En Jalisco el primer filtro del proceso interno de Morena para definir a quien será el candidato o candidata a la gubernatura, ya finalizó. Con la votación de los 180 integrantes del Consejo Estatal de Morena, se seleccionaron a los cuatro finalistas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

Tras la eliminación de 45 aspirantes inscritos en la convocatoria, quienes pasaron el filtro y participarán en la encuesta del partido de cara a las próximas elecciones de 2024, fueron estos cuatro perfiles:

  • Clara Cárdenas, con 77 votos, la mayor cantidad registrada con el apoyo del grupo del senador Alejandro Peña.
  • Carlos Lomelí, con 75 votos.
  • José María “Chema” Martínez, con 65 votos.
  • Elizabeth Michel, hija del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel, con 40 votos

Entre quienes no alcanzaron un lugar luego tras la votación fueron Claudia Delgadillo, quien obtuvo 28; Cecilia Márquez, que logró 24; y Favio Castellanos, quien consiguió 36 votos. Antonio Pérez Garibay, papá de "Checo" Pérez no obtuvo ningún voto de los 180 consejeros.

Hace falta que la Comisión Nacional de Morena, valide estas propuestas del Consejo Estatal de Jalisco, ya que tiene la facultad incluso de modificar esta lista y eliminar aspirantes o agregar perfiles externos a la encuesta.

Cabe recordar que en el proceso interno de Morena en el estado de Jalisco se registraron 49 aspirantes, según informó el pasado miércoles en conferencia de prensa, Mario Delgado, entre los que se encontraban 28 mujeres y 21 hombres.

Debido a la cantidad de personas inscritas en todos los estados, Delgado informó previamente que se harían encuestas de reconocimiento de las personas inscritas y la Comisión de Elecciones hará una valoración de los resultados, la cual será considerada junto con la opinión de los Consejos Estatales respecto a los perfiles que irán en la encuesta.

Político MX te recomienda: Morena recibe inscripción de 285 aspirantes a candidaturas estatales

Entre el 28 y 29 de septiembre, comentó, se mandarán las propuestas de candidatos favorables a la Comisión de Elecciones. Posteriormente del 29 de septiembre al 29 de octubre, se procesarán los perfiles y encuestas para que el 30 de octubre se definan ya las virtuales candidaturas.