Morena: Delgado afirma que si hay acarreo y pruebas, se anulará votación

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que no se permitirá el acarreo, compra de votos, simulación, ni otras prácticas de “otros partidos”, en el marco de elección de congresistas estatales.

Morena: Delgado afirma que si hay acarreo y pruebas, se anulará votación
Morena: Delgado afirma que si hay acarreo y pruebas, se anulará votación
Foto: TW Mario Delgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que no se permitirá el acarreo, compra de votos, simulación, ni otras prácticas de “otros partidos”, en el marco de elección de congresistas estatales. Además advirtió que en caso de que haya pruebas, se anulará la votación de ese distrito. 

"No vamos a permitir las prácticas de otros partidos: el acarreo, la compra de votos, la simulación, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida finalmente quiénes van a ser los dirigentes". 

“En aquellos casos que tengamos el reporte de que hubo acarreo y tengamos pruebas se van a presentar a la Comisión de Honestidad y Justicia y junto a la Comisión de Elecciones vamos a evaluar si se cumplió con la convocatoria, si fueron elecciones libres..
En donde encontremos pruebas de que así se haya hecho se anularía la votación en ese distrito”, explicó. 

Esto, luego de que acudió a votar en la alcaldía Iztacalco, donde defendió que Morena sí se atreve a poner sus decisiones más importantes en manos del pueblo. 

Además en el lugar explicó que alrededor de 43 mil personas solicitaron ser congresistas,, pero se autorizó el registro de 42 mil 500 personas, “prácticamente todos los que se inscribieron pueden ser votados”. 

¿Qué se elige y cómo se conforma el Congreso Nacional? 
Este 30 y 31 de julio se realizan las Asambleas Distritales para votar por congresistas nacionales. 

Se eligen 10 congresistas por cada distrito federal, 5 hombres y 5 mujeres, es decir, saldrán 3 mil congresistas porque son 300 distritos. Los congresistas nacionales, a su vez, son consejeros estatales y el próximo 13 y 14 agosto, todos los que hayan sido electos en su entidad federativa, van a celebrar el Congreso estatal, donde elegirán a los nuevos Comités Ejecutivos estatales.   

Y finalmente, el 17 y 18 de septiembre se realizará el III Congreso Nacional Ordinario por la Unidad y Movilización de Morena, para renovar el Consejo Nacional y su presidencia, al igual que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la Presidencia y la Secretaría General, debido a que su periodo concluye hasta agosto de 2023.