Morena, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, presentó una queja ante el órgano electoral para que investigue la supuesta campaña de redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, por acusaciones de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El partido exige en su queja al NE investigar el caso, pero no solo en México, sino también a nivel internacional, por un presunto financiamiento a la campaña digital desde el extranjero.

Morena acusa directamente a la oposición de financiar “bots” o “xochibots” en lo que sería una campaña digital en contra de ellos y por la que afirman gastan alrededor de un millón de dólares semanalmente. 

“Xóchitl Gálvez gasta un millón de dólares a la semana solo en los xochibots para generar tendencias en redes sociales en contra de nuestro movimiento. Ya rebasó el tope de gastos de campaña y tiene financiamiento ilegal. El INE debe investigar y sancionar. Se topó con pared”, declaró Gutiérrez Luna.

El morenista declaró que habría una granjas de bots sistematizados y cuentas reales que son las que usan los trending topic para posicionar una idea en el colectivo, entre ellas los hashtag “Narco presidente” y “Narco candidata” para desacreditar a su movimiento. 

“Hay una serie de granjas de troles, de xochibots financiados desde el extranjero para imponer tendencia, que tienen claramente que ver con un tema de pretender asociar al narcotráfico al presidente de la república. Exigimos una resolución pronta del Instituto Nacional Electoral para que deslinde las responsabilidades”, declaró.   

Político MX te recomienda: ¿Quién originó el término ‘narco presidente’ contra AMLO?

El representante de Morena ante el INE se presentó en la institución acompañado del diputado Gerardo Ferández Noroña, quien dijo que el tema era “un proceso de manipulación feroz, de uso perverso para desalentar la participación, a los indecisos llevarlos a otra posición para sacar ventajas indebidas, además con dinero, ¿detrás quiénes están? No solo (José María) Aznar, no sólo Felipe del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, el expresidente de derecha de Colombia (Iván Duque), (el expresidente chileno) Sebastián Piñera, que ya se murió, pero ahí estaba”.  

Mientras que Tatiana Clouthier, parte del equipo de Claudia Sheinbaum, destacó que todavía no comienzan las campañas y la candidata del “PRIAN ya rebasó el tope de gastos”por financiamiento (ilegal) que destina a guerra sucia”, pues afirmó que gastan 1 millón de dólares a la semana su campaña por concepto de “Xochibots” para atacar en redes al administración federal y a su candidata.