Morena dictaminará proyecto de reforma electoral el lunes 28 de noviembre

Los legisladores del partido guinda llamaron a la oposición a presentar sus contrapropuestas antes de que se acabe el plazo

Morena dictaminará proyecto de reforma electoral el lunes 28 de noviembre
Fuente: Cámara de Diputados

El próximo lunes 28 de noviembre, la Cámara de Diputados dictaminará la iniciativa de reforma electoral, cuya única base es la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en caso de ser rechazada por el pleno, la misma semana se aplicará el "Plan B" de Morena para concretar los cambios en la materia vía leyes secundarias.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que será la próxima semana (del 28 al 1 de diciembre) que se plantea discutir la iniciativa de casi mil páginas en comisiones para que después pase al pleno de la Cámara de Diputados.

Tras el anuncio, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, hizo un último llamado a la oposición a presentar sus propuestas:

“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a cuidar los puntos constitucionales. No vamos a cometer ningún error porque, además, ya lo anunciaron, lo van a impugnar y, además, ya lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones. Entonces nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, lanzó el legislador morenista.

Este dictamen es el que contempla la iniciativa de reforma constitucional enviada por el primer mandatario mexicano y que ya fue rechazado por los partidos de oposición; incluso al circular el dictamen, la oposición reiteró que no se modificó en nada la propuesta del presidente.

En sesión de las comisiones unidas el dictamen fue presentado casi con 40 minutos de retraso, lo que provocó la inconformidad de la oposición. Pero el diputado y líder del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, expuso el “profundo rechazo” de su partido a aprobar cualquier afectación al Instituto Nacional Electoral (INE).