En la carrera por la gubernatura de Morelos, Morena encabeza el primer Top 10 del Power Ranking de Polls MXde esa entidad rumbo a la sucesión de Cuauhtémoc Blanco en 2024. La senadora Lucía Meza es la primera en la lista, seguida por Rabindranath Salazar, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ocupa el segundo puesto, y Víctor Mercado, del gabinete del actual mandatario

De acuerdo con este ejercicio estadístico, que mide la fuerza política de los aspirantes a la gubernatura de Morelos, en el top 3 se encuentra la senadora exmonrealista Lucy Meza, Rabindranat Salazar, quien renunció en junio pasado a la coordinación general de Política y Gobierno de la Presidencia, y Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de Gubernatura, una de las apuestas de Cuauhtémoc Blanco. 

En el cuarto puesto se ubica el panista José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca; seguido de los priistas Jonathan Márquez Godínez, dirigente local del tricolor, y Jorge Armando Meade, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; quienes ocupan el quinto y sexto puesto del Top 10.

Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional, quien renunció en junio pasado a su cargo para participar en la contienda interna de Morena para ir por la candidatura morenista, arranca en la posición número 7.

En el octavo puesto se encuentra Sandra Anaya, secretaria de Administración del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco; el noveno lugar lo ocupa el diputado de Morena, Agustín Alonso Gutiérrez, cuya relación con el gobernador no es del todo tersa. 

El último lugar del Top 10 del Ranking por Morelos es para el senador priista Ángel García Yáñez; en los próximos días comenzará a moverse el tablero de los aspirantes a la gubernatura de Morelos. 

El Power Ranking de Morelos de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de Jalisco se publicará el 18 de septiembre de 2023.

Metodología: Modelo bayesiano dinámico de agregación de índices de desempeño jerarquizado a través de encuestas publicadas en la contienda electoral de interés.