Morena: elecciones en puerta

Ya está en marcha el proceso de elección de candidaturas y eso significa que viene también el periodo de decepcionados

Morena: elecciones en puerta

Ya está en marcha el proceso de elección de candidaturas y eso significa que viene también el periodo de decepcionados. Aspirantes, hombres y mujeres, se quedarán con las ganas de competir en las seis gubernaturas en disputa, y como siempre, existe el riesgo de rupturas en especial porque esta vez - al ser solo elecciones locales - no hay diputaciones federales ni senadurías que pudieran ser usadas como valiosos premios de compensación.

Sin embargo, la posibilidad real de renuncias es limitada por una sencilla razón: las y los desencantados de Morena no tienen a dónde irse. La oposición, concentrada por la alianza PRI-PAN-PRD, tiene los espacios también saturados, sus posibilidades de triunfo son bajas, y no hay garantías de que un brinco a otras siglas sea una ruta efectiva para llegar al poder.

Por eso, es probable que pese a que su método es opaco, que las encuestas con las que asignan las candidaturas nadie las conoce, y que no hay operación política interna efectiva, el proceso de selección terminará sin mayores tragedias para Morena ni su dirigencia.

Hasta ahora, pese a los malos gobiernos en entidades como Chiapas, Veracruz o Puebla, la marca de Morena sigue siendo poderosa, la oposición no logra articular una oferta atractiva, y todo indica que el presidente López Obrador seguirá ganando posiciones de cara a la elección del 2024.

Ya veremos berrinches, reclamos y patadas debajo de la mesa, pero de este proceso, Morena saldrá entero. 

@MarioCampos