Morena en Congreso de Tamaulipas busca dar revés a ‘blindaje’ de García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas creó la Comisión Especial para el Estudio y Posible Reforma a la Constitución de Tamaulipas, en la cual la bancada mayoritaria de Morena, busca dar un revés a las reformas de “blindaje” de la anterior legislatura.

Morena en Congreso de Tamaulipas busca dar revés a ‘blindaje’ de García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas creó la Comisión Especial para el Estudio y Posible Reforma a la Constitución de Tamaulipas, en la cual la bancada mayoritaria de Morena, busca dar un revés a las reformas de “blindaje” de la anterior legislatura, de mayoría panista, con la que se protegió al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¿Por qué es importante? La iniciativa incluye dar marcha atrás a siete decretos que expidió la legislatura anterior, entre el 23 de junio y el 22 de septiembre, pero el principal objetivo es echar abajo el  decreto que reforma el artículo 84 de la ley local, y por el cual se otorga protección a García Cabeza de Vaca, en contra de un posible desafuero.

¿Qué se dijo? De acuerdo con Latinus, para lograr este propósito se necesita una mayoría calificada, de 24 diputados, con lo que de progresar quedaría sin efecto hasta la facultad de otorgar a los ayuntamientos la capacidad de aprobar reformas a la Carta Estatal.

Además los morenistas plantean invalidar decretos recientes como el que protege al fiscal general de Justicia de Tamaulipas y a los fiscales especiales, que actualmente les permitiría la reelección para seguir con el cargo hasta el 2035.

La comisión también podría contemplar resolver lo referente al decreto que le brinda seguridad personal a los exgobernadores por los seis años siguientes a que terminaron su ejercicio, o de por vida “si las condiciones de riesgo lo ameritan”.