Morena en San Lázaro impulsa que mexicanos en el exterior también puedan votar por senadores y gobernadores

Hasta ahora la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se permite a los migrantes, utilizar el voto electrónico bajo los lineamientos que establezca el INE.

Morena en San Lázaro impulsa que mexicanos en el exterior también puedan votar por senadores y gobernadores
Urna para votos de mexicanos en el exterior

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con mira a que los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, no solo para la elección de presidente en México, sino también para senadores y gobernadores. Indicó que esta iniciativa pretende concitar el apoyo de todas las fuerzas, más allá de los colores y de los programas políticos; “es innegable la contribución de los mexicanos que vivimos en el exterior, los migrantes”, comentó.

Argumentos. “Es fundamental que reconozcamos el voto constitucional de los mexicanos en el exterior”, señaló el legislador al plantear reformas a los artículos 329 y 332 de la mencionada ley. Manifestó que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se permite a los migrantes, utilizar el voto electrónico bajo los lineamientos que establezca el INE. Sin embargo, indicó que “parece de alto riesgo que podría conllevar a la violación de la voluntad popular“.

“Lo que se propone es un asunto de justicia, porque es el momento para que realmente los migrantes, las mexicanas y mexicanos, que estamos viviendo del otro lado, tengamos un efectivo ejercicio de nuestro derecho político”, sostuvo.

¿Qué se ha dicho? El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que garantizará que las personas ciudadanas mexicanas que viven fuera del país puedan ejercer sus derechos político-electorales en el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según afirmó en un comunicado. 

A través del documento, el INE indicó que la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó por unanimidad el plan integral de trabajo, lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y para la organización y operación del voto electrónico por Internet; el diseño de la papeleta electrónica y documentación electoral, así como las personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de los residentes en el extranjero emitidos a través de la modalidad electrónica por Internet.
Con información de Capital México