Morena en San Lázaro 'mete acelerador' y busca avalar 'fast track' reforma al Ejército

Los legisladores del partido oficialista consideran que la reforma se votará el próximo 12 de octubre.

Morena en San Lázaro 'mete acelerador' y busca avalar 'fast track' reforma al Ejército
Foto: Senado

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados “mete el acelerador” y tiene previsto que la reforma para prolongar el periodo de labores de las Fuerzas Armadas en los asuntos relacionados a la seguridad pública pase por San Lázaro por la vía "fast track". 

Las autoridades legislativas de la Cámara de Diputados recibieron la minuta de la reforma del Ejército y la Guardia Nacional en la noche del martes 4 de octubre del 2022, después de que el Senado de la República avalara el nuevo dictamen referente a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que amplía su permanencia hasta 2028.  

De acuerdo con información de El Universal, la minuta pasará a comisiones, en la que prevén su aval con la mayoría de Morena y posteriormente se turnará al pleno de la Cámara de Diputados el jueves 6 de octubre del 2022. Sin embargo, explicaron que al ser una reforma constitucional, deben pasar cinco días hábiles, por lo que la bancada de Morena confirmó que su discusión y votación en el pleno se tiene prevista para el miércoles 12 de octubre.

Político MX te recomienda: Vuelven filtraciones vs. 'Alito' Moreno: Layda Sansores exhibe supuestos 'regalos'

Es importante recordar que, el día de ayer en el Senado, con 87 votos a favor, Morena y sus aliados, junto con el apoyo de algunos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograron alcanzar la mayoría calificada para aprobar el nuevo dictamen sobre el Ejército. 

Sobre los cambios más importantes al dictamen, se estableció que el Gabinete de Seguridad rinda cuentas, así como también que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el regreso del Ejército y la Marina a sus cuarteles. Por otro lado, se acordó la creación de un fondo de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales.Y por último, se proyecta que a partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.