Morena en San Lázaro pide al INE explique proceso y costos para crear “Al Chipotle”

Morena en San Lázaro pide al INE explique proceso y costos para crear “Al Chipotle”
Lorenzo Córdova INE

Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena solicitó un informe detallado al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que explique el costo para crear el dibujo animado “Al Chipotle”. Vía Twitter compartió el oficio que emitió en su calidad de consejero suplente del Poder Legislativo, al interior del Consejo General del órgano electoral y que se conozca parte del proceso de esta campaña que ha generado polémica.

5 puntos 
En dicho documento se pueden leer los cinco requisitos solicitados. En primer lugar la información del costo total de la animación; seguido de la “partida, subpartida, capítulo o concepto” en materia presupuestal de la cual salió el dinero para la creación de "Al Chipotle".

El tercer punto es la copia del contrato, convenio o documento que dé fe del acuerdo con la empresa que diseñó y produjo el material. Mientras que en el punto número cuatro solicita saber, si el video corrió a cargo de personal del INE, entonces se otorgue el cargo, nombre y funciones del servidor público que dio origen al controversial personaje.

Finalmente, solicitó a Lorenzo Córdova expliqué en qué apartado de las funciones del órgano colegiado se le “concede” la atribución de crear o contratar empresas de dibujos animados.

Campaña polémica. Como una medida para contrarrestar los ataques y la desinformación alrededor del órgano electoral, el INE presentó a un personaje virtual llamado "Al Chipotle", en referencia a la frase mexicana “al chile”. En un video difundido en sus redes sociales, este dibujo ánimo buscó responder a los señalamientos de Morena sobre ser el organismo electoral “más caro” de Latinoamérica, enfatizando que los órganos electorales de otros países no tienen las mismas tareas que el mexicano.