Morena en Senado adelanta iniciativa para prohibir en definitiva venta de niñas para matrimonios arreglados

Ante un caso en Guerrero que volvió a poner el tema sobre la mesa, desde el Congreso ya se plantea una reforma amplia para acabar con ese fenómeno.

Morena en Senado adelanta iniciativa para prohibir en definitiva venta de niñas para matrimonios arreglados

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucía Micher, anunció que la bancada de Morena presentará una iniciativa de ley que abarque tanto los ámbitos civil y penal para prohibir en definitiva la venta de niñas para matrimonios como aún sucede en varios estados del país. Subrayó que este tipo de uniones forzadas ofenden la dignidad de las mujeres y ponen en riesgo su seguridad, su libertad, e incluso, su vida.

En sus palabras. “Nosotras y nosotros en Morena respetamos esos usos y costumbres, podemos no estar de acuerdo, pero los respetamos. Sin embargo, hemos tomado una decisión en el grupo parlamentario de Morena de presentar una iniciativa para analizar a fondo y para modificar los artículos que se refieran a este tipo de situaciones. El matrimonio forzado (…) es la acción que realizan entre dos familias, se paga dinero a la familia de ella y si son víctimas de violencia las mujeres solicitan regresar a sus hogares, pero las familias de quienes compraron a esas niñas y adolescentes exigen el doble o el triple de lo que fue pagado por esta mujer”, relató Micher.

Para saber. Se recordó que hay acuerdos entre familias en la Montaña de Guerrero y otras comunidades indígenas para vender y comprar niñas, a fin de llevar a cabo casamientos forzados. Por ello Micher subrayó que las mujeres “no son mercancías, tienen derechos y uno de ellos es el de decidir con quién y cuándo compartir su vida en una relación matrimonial o de pareja”, de ahí la importancia de una iniciativa con esos alcances
Con información de El Universal