Morena en Senado y San Lázaro: Los contrastes en las Plenarias rumbo a 2024

Los Grupos Parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República realizaron sus Plenarias de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, cuyo objetivo principal es delinear la agenda legislativa, pero en esa ocasión el encuentro se vio enmarcado por las elecciones de 2024.

Morena en Senado y San Lázaro: Los contrastes en las Plenarias rumbo a 2024
Morena en Senado y San Lázaro: Los contrastes en las Plenarias rumbo a 2024
Político MX

Los Grupos Parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República realizaron sus Plenarias de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, cuyo objetivo principal es delinear la agenda legislativa. Sin embargo, en esa ocasión el encuentro entre los legisladores se vio enmarcado por las elecciones de 2024, tema que genera divisiones dentro del partido; pasarela de “corcholatas”, notables ausencias y cancelaciones de última hora. 

En la Cámara de Diputados se vivió una “fiesta” con las porras que diputados lanzaron a los funcionarios invitados que aspiran a la Presidencia en 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. En contraste, en el Senado, se vivió un ambiente tenso ante la cancelación del dirigente nacional del partido, Mario Delgado y funcionarios de Estado. 

Político MX, te recomienda: Morenistas se lanzan vs Monreal por ausencias en plenaria del Senado: 'es un mensaje político'

Pasarela de corcholatas vs. ausencias

El recinto de la Cámara de Diputados se convirtió en una “pasarela” para las llamadas corcholatas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, de Gobernación, quienes fueron recibidas por simpatizantes dentro del grupo parlamentario guinda y sus aliados con porras de “¡presidente!” o “¡presidenta!”, incluso con algunas lonas como lo fue el caso del canciller, en la que además se leía la frase “Marcelo mi carnal, bienvenido”. 

La Tercera Plenaria de Morena en San Lázaro se tornó hasta en una competencia de porras y aplausos para los presidenciables, aunque el gran ausente fue el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, que aspira a la Presidencia de la República, pero no invitado, ni por cortesía.

En contraste, a la Plenaria de Morena en el Senado, no hubo ninguna manifestación de este tipo, ni porras de apoyo a las aspiraciones de los Presidenciables, ni presencia de todas las “corcholatas”, solo asintió Marcelo Ebrard, con quien el coordinador de los senadores de Morena, coincidió en que entre ellos “nunca ha habido división”.

Presencia vs. ausencias del gabinete de AMLO

Gran parte de la planilla del gabinete del presidente López Obrador se dio cita para hablar de diversos temas en el recinto de la Cámara de Diputados, se hicieron llamados a la unidad, hubo una nueva adhesión a Morena del priista Shamir Fernández, el Paquete Económico 2023 será “equilibrado, responsable y realista”, y hasta la captura del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

¿Quiénes participaron?

Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Rosa Icela Rodríguez, secrtetaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión del Agua
Pablo Gómez Álvarez, director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

A Monreal y los senadores morenistas los dejaron plantados la mayoría de los personajes anteriormente mencionados, solo Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía y el canciller Marcelo Ebrard, se dieron cita en la Vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.  

Mientras que Adán Augusto López canceló su participación desde un día antes, debido a que se ausentaría del país, sin embargo, para este 31 de agosto tiene agendada una reunión con la bancada del PT. 

Pero quienes sí plantaron a los senadores morenistas fue el Gabinete de Seguridad, conformado por Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, debido a que  Rodríguez Velázquez fue llamada de última hora por el presidente, aunque gran parte de la mañana la pasó con reunión con el PT en su Plenaria.  

“A la licenciada Rosa Icela, la llamó el presidente de la República y no estará con nosotros, tampoco estará, como ya estaba previsto y acordado, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina y el comandante de la Guardia Nacional. En su lugar han enviado al subsecretario de esta misma secretaría, Ricardo Mejía”, explicó Monreal ante los senadores, quienes mostraron estas ausencias, las lamentaron y las calificaron como faltas de respeto.  

Dirigencia Nacional de Morena 

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena y Citlalli Hernández Mora, secretaria General del partido, fueron invitados al encuentro de los senadores de Morena. Delgado canceló de última hora y explicó que fue por temas de agenda que no pudo acudir mientras que la senadora Citlalli Hernández, no se pronunció por este encuentro.   

En el caso de la de diputados, Mario Delgado sí acudió y dejó ver la buena relación que hay con sus excompañeros, incluso se le vio en algunos momentos con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  

  
¿Regalos vs. reclamos?

En San Lázaro destacó que durante la reunión en la plenaria llamó la atención que recibieron una maleta de viaje como regalo, con todo y un moño guinda incluido, que de acuerdo con El Universal, los legisladores refirieron que se trataba de un presente que cada año se les da a las y los legisladores guindas previo al inicio del periodo ordinario.
 
Incluso degustaron una comida tradicional poblana, encabezada por su dirigente Mario Delgado Carrillo y su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, que incluyó pollo con mole poblano. 

Mientras que en la recta final de la plenaria de Morena, la reunión se tornó polémica luego de las ausencias registradas a lo largo del día, algunos legisladores morenistas se lanzaron contra el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, al asegurar que los secretarios cancelaron como parte de “un mensaje político”. 

El senador César Cravioto afirmó que la ausencia del Gabinete de Seguridad, no se trató de un desaire, como algunos de sus compañeros lo hicieron ver, pero sí un mensaje político muy claro que deben asumir como grupo, tras las declaraciones del coordinador morenista en las que a su juicio no han sido de respaldo al presidente. 

Incluso llamó a que quien encabece la Mesa Directiva sea alguien que los acerque al presidente de la república y que también genere contrapesos en el Senado de la República. 

“No quiero estar en otro informe de presidente de la mesa directiva donde ni siquiera se menciona el presidente de la república. Ni siquiera una foto con el presidente de la república. ¿Queremos desterrar del senado de la República Andrés Manuel López Obrador? ¿Queremos seguirnos alejando del presidente de la república?”, señaló César Cravioto.