Tras llevar a cabo su más reciente Congreso Nacional, Morena definió las reglas para que “corcholatas” participen oficialmente en el proceso interno del partido para definir a su candidato presidencial rumbo a 2024, sin embargo, este mecanismo podría estar violando la ley electoral sobre todo en tiempo.
Y es que este domingo se determinó que los registros de aspirantes a candidatos de Morena y de partidos aliados será del 12 al 16 de junio; el inicio de recorridos de promoción de “corcholatas” del 19 de junio al 27 de agosto; el levantamiento de la encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre; y los resultados con el anuncio de quién será el candidato, el 6 de septiembre.
Lo anterior estaría adelantando cinco meses el proceso de precampaña que determina la ley electoral y no espera a los tiempos en que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine los gastos para estos fines.
Así elegirá la 4T a su candidato presidencial
— Político MX (@politicomx) June 12, 2023
Morena realizó su Consejo Nacional para definir las reglas con las que elegirán al candidato presidencial del 2024, entre las que destaca que a más tardar el 16 de junio los aspirantes deberán renunciar a sus cargos (....) ? pic.twitter.com/8aT2ixqIr9
Morena no ha llamado a su convocatoria “precampaña” pero en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se define como “el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los aspirantes a dichos cargos, de conformidad con lo establecido en esta ley, en los estatutos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada partido político, para la selección de candidatos a cargos de elección popular”.
Ésta establece en su artículo 226 que los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección. Es entonces hasta el 21 de diciembre que pueden, por ley, arrancar las precampañas.
Y es al menos treinta días antes del inicio formal de este proceso, es decir, el 21 de noviembre que cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento para seleccionar a sus aspirantes a cargos de elección popular. Sus resoluciones respecto a dicho método, deben ser comunicadas al INE dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación, algo que no ha hecho Morena a un día de haber sido aprobadas las reglas en su Consejo Nacional.
.@m_ebrard fue cuestionado sobre la regla de Morena en la que se les pide a las “corcholatas” evitar a los medios “reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T", luego de que declaró que él acudirá a todos los medios para exponer sus ideas. https://t.co/QmKjHArlUi
— Político MX (@politicomx) June 12, 2023
En la Legipe se determina que todo este proceso tampoco debe de durar más de dos meses y en el calendario que se designó en el partido guinda para el desarrollo de la elección de candidato, la convocatoria dura casi tres.
Además se define a los actos de precampaña en la Legipe como: “las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.
Esto es básicamente lo que realizarán Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco durante sus “recorridos de promoción” establecidos en el Consejo Nacional de este domingo.
De acuerdo a su calendario, el partido tampoco esperará la definición de gastos de precampaña, que por ley debe hacer la autoridad electoral en el mes de octubre. Cabe recalcar que la violación a esta disposición será sancionada por el INE negando el registro como precandidato. Hasta el momento Morena tampoco ha aclarado de dónde saldrá el dinero para que cada "corcholata" realice sus esfuerzos por ser el candidato del guinda para 2024.