Morena estudia ajuste en presupuesto del Tribunal Electoral pero recorte al INE lo mantiene

El diputado Hamlet García argumentó que se buscará que el Tribunal pueda hacer su trabajo pero ‘sin lujos ni privilegios’. 

Morena estudia ajuste en presupuesto del Tribunal Electoral pero recorte al INE lo mantiene
Morena estudia ajuste en presupuesto del Tribunal Electoral
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reveló que al interior de su grupo parlamentario se encuentran trabajando para presentar las reservas necesarias para ajustar el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afín de que este pueda cumpluir con sus funciones en 2024; sin embargo dijo que el “recorte” para el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantenga.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

En entrevista, el diputado morenista explicó que se encuentran en pláticas para que el Tribunal Electoral “sin lujos y sin privilegios” pueda cumplir su labor en 2024. 

“Sí, desde la discusión en las Comisiones, comenté que era importante estudiar el caso particular del Tribunal. Estamos trabajando para presentar las reservas necesarias y llegar a un punto en que el Tribunal Electoral sin lujos, sin privilegios, pueda cumplir su labor”, declaró García Almaguer. 

Político MX te recomienda: Diputados proponen recorte de miles de millones a INE y Poder Judicial

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 contempla un recorte por 13 mil 262 millones de pesos al Poder Judicial, incluyendo al TEPJF, al Legislativo, y órganos autónomos como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). 

Para el INE establece un recorte por 5 mil 003 millones de pesos, mientras que para el  Tribunal Electoral es de 767 millones 166 mil pesos. 

En ese sentido, Hamlet García explicó que en el caso del Tribunal es distinto, al del INE, porque las valoraciones que tienen que hacer tienen que corresponder a un ciclo sexenal en el que suele haber mayor “litigiosidad” o mayores recursos que se presentan.  

Mientras que para el INE, explicó que su presupuesto precautorio que solicitó es de cerca de 3 mil 600 millones y el recorte ajuste “es un poco superior” a ese presupuesto precautorio, rubro que “implica que no lo necesitan en ese momento, sino que pueden llegar a necesitarlo pero en este momento jurídicamente aquí no necesitan ese recursos”.     

Finalmente, el diputado de Morena dio a conocer que también se trabajan en cerca de 150 reservas del grupo parlamentario, entre las que se contempla una atención para Acapulco, Guerrero, tras la devastación que dejó el paso del huracán Otis.  

“Acapulco se está atendiendo desde el presupuesto 2023 y se va atender en el 2024. Ahorita mismo estamos trabajando en un grupo de reservas, las estamos trabajando al interior del grupo parlamentario, y ya se están recabando las firmas para atender eso. Va haber atención para Guerrero… Estamos en la redacción de las reservas para que existan esos recursos para Acapulco con mayor fuerza de lo que se había proyectado”, señaló el diputado de Morena