Morena impulsa reforma para permitir a Nahle buscar gobierno de Veracruz en 2024

La propuesta de Morena reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado, pero que llevan viviendo al menos cinco años.

Morena impulsa reforma para permitir a Nahle buscar gobierno de Veracruz en 2024
Rocío Nahle lleva más de cinco años viviendo en Veracruz.

Con miras a la elección de 2024 en el estado de Veracruz, Morena en el Congreso local impulsa una iniciativa que abre la puerta para que Rocío Nahle, secretaria de Energía, busque la gubernatura de la entidad, si así lo quisiera.

La propuesta de Morena reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado, pero que llevan viviendo al menos cinco años. Es decir, permitiría a Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas, buscar la candidatura para suplir a Cuitláhuac García en el gobierno estatal.

Ante esta propuesta, los diputados de oposición ya apodaron “ley Nahle” a la propuesta que debe ser aprobada en dos periodos ordinarios.

¿Qué proponen?

La diputada morenista Magaly Armenta Oliveros presentó una propuesta para reformar la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para dejar establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Actualmente, la Constitución de Veracruz establece que solo podrá ser gobernador de la entidad aquella personas consideradas como veracruzanas, es decir, haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.

Con dicha modificación se abre la puerta para que Rocío Nahle pueda aspirar a la gubernatura, pues lleva más de cinco años residiendo en el puerto de Coatzacoalcos y ha trascendido que tiene interés en buscar el gobierno de Veracruz.

Con información de El Universal.