Morena llevaría mano en el proceso de selección de los consejeros del INE

Previo a que arranque el proceso de selección de nuevos consejeros y consejeras, Morena buscará avalar la reforma electoral de AMLO, que contempla cambiar el método de elección de los integrantes del Consejo General del INE.

Morena llevaría mano en el proceso de selección de los consejeros del INE
Selección de los consejeros del INE
Político MX

Morena tiene entre sus pendientes la aprobación de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que entre otras cosas busca transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), pero eso no es lo único también se preparan para el proceso de selección de los consejeros de este órgano electoral que concluirán su periodo en abril de 2023, donde se dice que el partido mayoritario lleva mano en el proceso y está es la razón.  

Lorenzo Córdova, presidente del INE, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón son los consejeros que terminan su periodo en 2023 y para ello la Cámara de Diputados arrancará un proceso para elegir a quienes los sustituirán. 

Político MX, te recomienda: En gobierno de AMLO se habrán renovado 8 de 11 consejeros del INE

Elección de consejeros

Es un largo proceso que requiere de las dos terceras partes de los votos para un periodo de nueve años y para ello el primer paso es que la Cámara de Diputados emita una convocatoria pública para cubrir las vacantes.

Posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizará un acuerdo que deberá ser aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en que se detallarán las etapas completas para el procedimiento. 

Una vez realizado esto, se creará el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que llevará al proceso de selección de quienes serán los nuevos consejeros del INE, mismo que se integrará de 7 personas conformadas de las siguiente manera:

  • 2 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
  • 2 del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • 3 de la Jucopo 

Este CTE tendrá la misión de revisar el cumplimiento de requisitos, entrevistas y evaluaciones de los aspirantes para remitir las quintetas con los prospectos a consejeros y consejeras, para que la Cámara seleccione a cualquiera de ellos.

¿Morena lleva mano del proceso?

Esto se entiende porque en el actual escenario político, Morena colocará a los tres integrantes del Comité que le tocan a la Jucopo, pues actualmente le corresponde la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que encabeza Ignacio Mier. 

Adicionalmente tendrá afinidad con las dos propuestas de la CNDH, encabezada por Rosario Piedra, quien hasta hace unas semanas estuvo envuelta por una polémica por lanzarse contra el INE y defender la reforma electoral de AMLO. Por lo que solamente quedarán libres las dos propuestas del INAI, pero aún así ya es mayoría para Morena. 

¿Morena buscará acuerdo?

Si bien Morena junto a sus aliados no logra las dos terceras partes que requiere este proceso para avalar a los consejeros electorales, con la ampliación del periodo de las Fuerzas Armadas en tareas seguridad quedó la sensación en que el PRI pueda acompañar en algunas iniciativas como puede ser y con ello conseguir los votos faltantes. 

Sin embargo, hace unos días los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira, Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, anunciaron que también irán juntos en la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, por lo que será cuestión de tiempo para que se defina si Morena podría alcanzar un nuevo acuerdo con el tricolor. 

El otro Plan B

Aunque no se diera un acuerdo y Morena y sus aliados no lograrán concretar los votos de las dos terceras partes para la elección de los nuevos consejeros, las reglas del proceso prevén otro Plan B, que podría ayudarles a sacar victorioso el proceso.

Y es que una segunda ruta contempla que se podrá convocar a sesión del Pleno el 1 de abril para votar los nombramientos mediante insaculación de las quintetas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación, que será de Morena, por lo que hay más posibilidades de queden elegidos perfiles afines al grupo mayoritario.