Morena logra avalar reforma sobre el Ejército con votos del PRI y PRD, pasa a San Lázaro

Morena, y su aliados, con el apoyo de algunos senadores del PRI y del PRD lograron alcanzar la mayoría calificada para aprobar en el Pleno de la Cámara Alta el nuevo dictamen que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028.

Morena logra avalar reforma sobre el Ejército con votos del PRI y PRD, pasa a San Lázaro
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Morena, y su aliados, con el apoyo de algunos senadores del PRI y del PRD lograron alcanzar la mayoría calificada para aprobar en el Pleno de la Cámara Alta el nuevo dictamen que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028. La propuesta avalada con 87 votos a favor, ahora será turnada a la Cámara de Diputados ante los cambios realizados por los senadores. 

Tras un primer intento para pasar la reforma con la que la oposición acusa que se “militariza” al país, el pasado 21 de septiembre, donde Morena no logró los votos necesarios, este 4 de octubre el dictamen de la reforma al Quinto Transitorio del Decreto en Materia de Guardia Nacional, pudo aprobarse tras una semana de negociaciones y la redacción apoyada por legisladores de distintos partidos.  

Político MX, te recomienda: Lilly Téllez y morenistas 'calientan' ánimos en el Senado: cruzan acusaciones sobre hienas y ‘robar’ maridos 

Sin embargo, a pesar de que se cambiaron distintos aspectos de la minuta remitida por la Cámara de Diputados, el PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural se manifestaron en contra. 

Los senadores del PRI que votaron en contra fue Miguel Ángel Osorio Chong (coordinador de la bancada), ​​Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. En el caso del PRD, los legisladores Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa (coordinador de la bancada) votaron a favor y Juan Manuel Fócil Pérez  en contra. 

¿Qué cambió?

Entre los cambios se estableció que el Gabinete de Seguridad rinda cuentas, así como que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles y la creación de un fondo de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales. Además se proyecta que a partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.