Morena, los radicales, Veracruz  e inconformidad por encuestas, ¿empañan la carrera por 2024? 

La tensión y las pugnas al interior de Morena vuelven al escenario político de cara a uno de los procesos más importantes tanto para el país como para la vida política de este fuerza política.

Morena, los radicales, Veracruz  e inconformidad por encuestas, ¿empañan la carrera por 2024? 

La tensión y las pugnas al interior de Morena vuelven al escenario político de cara a uno de los procesos más importantes tanto para el país como para la vida política de este fuerza política: las elecciones de 2024, por las cuales el propio presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que hay una amplia cartera de opciones de quien lo podría suceder, sin embargo, el tema ha traído uno que otra “choque” entre los grupos de los morenistas

Los tres grandes temas hasta el momento que empeñan está situación y que han puesto en la mira de la polémica a uno de los “suspirantes” a este cargo, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores, son las declaraciones sobre los radicales, el conflicto por Veracruz y las encuestas para elegir candidatos. 

Radicales

Luego de que el senador Ricardo Monreal hiciera un amplio análisis de la situación política de Morena, con miras a las elecciones de 2022 y 2024; en entrevista con Roberto Zamarripa para Reforma, rechazó cualquier radicalismo, pues aseguró que los que creen que “siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan porque no va a quedar país para nadie, el aniquilamiento solo deja destrucción”.

Declaración que dio mucho de qué hablar y que inclusive llegó a Palacio Nacional, donde el presidente aseguró que en su movimiento sí son radicales y que en la Cuarta Transformación “no hay medias tintas”.

“Tiene todo el derecho de manifestarse, de expresarse y yo también tengo el derecho de no contestar… Somos radicales nosotros”, indicó AMLO.


¿Qué pasa en Veracruz?

Luego de la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y colaborador de Monreal, se desató una gran polémica, ya que desde el Senado se cuestionó los procesos en el estado por “injusticias” que llevan a la cárcel a los ciudadanos.  

Incluso se creó una Comisión Especial en el Senado, la cual hasta el momento registra 50 detenciones irregulares en Veracruz; incluye la de José Manuel del Río. Pero la creación de esta no ha sido vista con buenos ojos por todos los morenistas, prueba de ello, el tuit que lanzó el senador José Narro, quien cuestionó que no cumple con el proceso legislativo: “No existe legalmente y ya está actuando. Hace declaraciones y golpea a un gobierno legal y legítimamente constituido a nombre del Senado”.

Dichas temas han perjudicado principalmente el liderazgo de Monreal en el Senado, ya que trasciende que más de uno han puesto en la mesa la salida de Monreal de la Junta de Coordinación Política del Senado y su renuncia de la coordinación de Morena, lo cual se percibe como un “golpe” a sus aspiraciones en 2024.

De acuerdo con fuentes de Político Mx, Monreal sigue combatiendo fuego al interior de su bancada, ya que la presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez, no perdona el enfrentamiento del zacatecano con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por el encarcelamiento del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen y podría juntar al grupo radical del partido y salir de la bancada, para disminuir la fuerza de Monreal.


Nuevas inconformidades por las encuestas 

Una vez más las encuestas han sido punto de inconformidad para quienes aspiran competir por una de las gubernaturas que estarán en juego este 2022, como lo es ​​José Ramón Enríquez, aspirante a la candidatura al gobierno de Durango y la senadora Susana Harp, quien busca la de Oaxaca, ambos anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otra de las inconformes es Marybel Villegas Canché, quien desde el inicio mostró su inconformidad por no resultar electa para buscar la gubernatura de Quintana Roo. En medios locales trascendió que la senadora renunciaría a Morena y buscaría competir de la mano de otro partido, como Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la información.