Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene previsto medir los perfiles de 3 hombres y 3 mujeres para los procesos internos de la Ciudad de México, Puebla y otras entidades que renovarán sus gubernaturas en las próximas elecciones de 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

En este sentido, Delgado Carrillo explicó que el CEN publicará el día de hoy, lunes 18 de septiembre de 2023, la convocatoria para que las personas interesadas en participar en alguno de los procesos internos sepan los requisitos y se inscriban el próximo lunes o martes. 

"Hoy está citado el Comité Ejecutivo Nacional por la tarde. Hoy mismo, en la tarde noche, publicaremos la convocatoria, donde vienen ahí los requisitos para la inscripción, que se debe hacer, y básicamente, el próximo lunes y martes sería la fecha para inscribirse, y, a partir de ahí, la lista de las personas que solicitaron inscripción se pasarán a sus Consejos Estatales, incluyendo el de la Ciudad de México, en su caso, y ellos van a dar tres nombres de hombres y tres nombres de mujeres que van a las encuestas", declaró el dirigente nacional morenista en entrevista con el periodista Manuel Feregrino en Radio Fórmula.

Político MX te recomienda: Morena perfilaría candidaturas de unidad para 8 estados en disputa en 2024

Tras lo anterior, detalló que los resultados de las encuestas se darán a conocer antes del 5 de noviembre de 2023, pues recordó que esta es la fecha en la que arrancarán las precampañas federales, presidenciales y de algunas entidades.

Estos son los nombres y perfiles que más suenan para la Ciudad de México y Puebla, según el Power Ranking de Polls MX

Es importante resaltar que el Power Ranking NO ES UNA ENCUESTA. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.

¿Quiénes suenan para la CDMX?

  • Omar García Harfuch

    El hoy extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX había negado su interés en la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, hace poco más de una semana,  Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, dio a conocer que García Harfuch presentó su renuncia al cargo de seguridad capitalina para centrar sus esfuerzos en impulsar sus aspiraciones. En el Power Ranking de Polls MX, Omar García Harfuch ocupa el primer puesto del ranking.
  • Clara Brugada

    La alcaldesa con licencia de Iztapalapa fue una de las primeras personas que alzó la mano para buscar la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno. Hace una semana, presentó su solicitud de licencia al Congreso de la CDMX para enfocarse en impulsar sus aspiraciones y, en sus palabras, "defender la transformación de la Ciudad de México y defender los logros de Claudia Sheinbaum y AMLO". En el Power Ranking de Polls MX, Brugada ocupa el segundo lugar del ranking.
  • Mario Delgado

    El dirigente nacional de Morena reveló que esta semana decidirá si se lanza por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital del país o se queda como presidente nacional de Morena. Delgado Carrillo afirmó que él tiene la capacidad y la experiencia para encabezar el gobierno capitalino, pero explicó que hay varias cuestiones que debe de analizar para irse de lleno por la Jefatura de Gobierno. En el Power Ranking de Polls MX, Mario Delgado ocupa el quinto lugar del ranking.
  • Lázaro Cárdenas Batel

    El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas es uno de los perfiles que más han sonado para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno. De hecho, a principios del 2023, Cárdenas Batel renunció a su cargo como asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y se especuló que sea para dedicarse a impulsar sus aspiraciones, pero el mismo López Obrador frenó los rumores al señalar que el exgobernador de Michoacán se sumó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hasta el momento, el mismo Lázaro Cárdenas Batel no ha dado una declaración concreta sobre sus intenciones rumbo al 2024. En el Power Ranking de Polls MX aparece en el onceavo lugar del ranking. 

  • Cuauhtémoc Blanco

    El actual gobernador de Morelos dio a conocer que tenía planeado participar en el proceso interno de Morena al anunciar que pediría licencia al Congreso de Morelos, pero el día de ayer, abrió la posibilidad de dar marcha atrás a sus aspiraciones, pues explicó que hay una situación complicada en el Congreso, pues el cuerpo legislativo morelense no lo apoya. En el Power Ranking de Polls MX, Cuauhtémoc Blanco ocupa el quinceavo lugar del ranking.
  • Ariadna Montiel

    Hace unos meses, la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal expresó que tiene la capacidad y la historia política para encabezar el Gobierno de la Ciudad de México, pero señaló que, por ahora, está concentrada en apoyar la tarea que le encomendó AMLO. Por el momento, no ha vuelto a dar declaraciones sobre sus aspiraciones. En el Power Ranking de Polls MX ocupa el decimoctavo lugar.

¿Quiénes suenan para Puebla?

  • Alejandro Armenta

    El senador de Morena fue de los primeros en expresar su interés en la candidatura a la gubernatura de Puebla. Este día, Armenta Mier dio a conocer que él sí se separará de su cargo legislativo para impulsar sus aspiraciones. Incluso, se ha dicho confiado de que los poblanos ya decidieron que será él quien represente a la 4T en los comicios estatales de 2024. En el Power Ranking de Polls MX, el senador Alejandro Armenta ocupa el primer lugar del ranking.
  • Ignacio Mier

    El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados también fue de los primeros en manifestar su intención de competir por la candidatura guinda para la gubernatura de Puebla. Sobre su permanencia en su cargo legislativo, Mier Velazco detalló que pretende hacer una consulta con sus compañeros legisladores, de todas las fuerzas políticas, para decidir si pide licencia o no. Sin embargo, enfatiza que sí participará en el proceso interno de Morena. En el Power Ranking de Polls MX ocupa el segundo puesto del ranking.
  • Olivia Salomón

    Hace una semana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, tiene previsto renunciar a su cargo para contender por la gubernatura del estado en 2024. Al respecto, Salomón Vibaldo destacó que "es tiempo de mujeres" y consideró que "a las mujeres la historia les está haciendo un llamado". En el Power Ranking de Polls MX ocupa el cuarto lugar. 

  • Claudia Rivera

    La expresidenta municipal de la ciudad de Puebla ha descartado sentirse en desventaja dentro del proceso interno de Morena ante los demás perfiles que se presentarán en dicha contienda. Asimismo, aseguró que ella será una de las 3 mujeres que estarán en la encuesta pues recordó que ella se identifica con el proyecto de nación de la 4T y, además, destacó que ella forma parte del relevo generacional. En el Power Ranking de Polls MX, ella ocupa la quinta posición. 

  • Julio Huerta

    El exsecretario de Gobernación de Puebla aseguró que él "va con todo" por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, pues consideró que no tiene un Plan B en puerta, y también descartó ser el "delfín" del actual gobernador. En este sentido, aseguró que la encuesta tendrá la misma legitimidad que la que se hizo a nivel nacional, en la que Claudia Sheinbaum salió como la ganadora. En el Power Ranking de Polls MX ocupa el decimotercer lugar.