Los opositores al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN y el PRI llegarán a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, considerados como los partidos con los que les “iría peor” a los mexicanos si ganan en los comicios, según la encuesta de De Las Heras Demotecnia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ambos partidos, sumados con el PRD, conformaron la alianza Fuerza y Corazón por México que postula a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República, que aunque no milita en ninguno de los tres partidos aliados, ha estado históricamente ligada con el PAN en diversos cargos públicos, incluida su candidatura ciudadana. 

De acuerdo con la Encuesta de De las Heras Demotecnia, ante la pregunta “¿Con cuál partido piensa que les iría peor a usted y a su familia, cuál es el que menos le conviene que gane las próximas elecciones?”, es precisamente Acción Nacional el que mayor puntaje alcanza en el aspecto negativo, con el 28%, incluso 7 puntos arriba que el PRI. 

De diciembre de 2023 a marzo de 2024, el PAN creció en opiniones negativas, rebasando a su aliado del tricolor. A finales del año pasado, el albiazul contaba con el 23% de las opiniones negativas ante la misma pregunta y aumentó en 5 puntos. 

Además, el 21% de los encuestados considera que el PRI sería “el que menos conviene que gane” en los próximos comicios, un descenso de 8 puntos porcentuales en comparación a diciembre de 2023, cuando se ubicó con el 29% de las opiniones negativas. 

En ese sentido, la alianza del PAN, PRI y PRD suman juntos el 51% de las opiniones negativas, considerados como “los que menos conviene que ganen” las elecciones del 2 de junio, pues el PRD alcanza el 2% de los aspectos de rechazo.

Movimiento Ciudadano se ubica ahora como el tercer partido con el que, según los encuestados, “les iría peor” si gana en las próximas elecciones, pues alcanza el 21% de las opiniones adversas; un aumento de 10 puntos en comparación con diciembre pasado, en donde se encontraba incluso por debajo de Morena con 8 puntos. 

Morena y aliados con menos negativos

Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impulsa a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, se ubica como el cuarto partido que “menos le conviene que gane” a los mexicanos con el 9% de las opiniones en aspecto negativo, es decir 19 puntos menos que Acción Nacional. 

A dos meses de las elecciones presidenciales, Morena registra una estabilidad entre las opiniones sobre si “les iría peor” a los mexicanos si ganaran las elecciones, pues cerró el año pasado con el 10% de las valoraciones de rechazo. 

Por su parte, los partidos aliados de la Cuarta Transformación, el PT suma el 2% de los negativos, mientras que el PVEM es el partido que menos opiniones negativas provoca ante los encuestados, con solo el 1%. 

Es decir que entre los encuestados, Morena-PT-PVEM suman solo el 11% de las opiniones negativas ante la pregunta “¿con cuál partido o candidato piensa que les iría peor a usted y a su familia?”; mientras que la oposición aliada suma el 51%.

Metodología: Encuesta nacional realizada en vivienda con 1,400 entrevistas, a mayores de 18 años con credencial de elector. Resultados con el  95% de confianza, el error estadístico para este estudio es de +/- 2.8%.