Morena, PAN, PRI y PRD: en polémica por 'moches' y 'diezmos'

Morena no es el único partido al que se le ha señalado por estas prácticas, sino también los de oposición: PAN, PRD y el PRI. 

Morena, PAN, PRI y PRD: en polémica por 'moches' y 'diezmos'

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, está en el centro de la polémica luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa por 4.9 millones de pesos a Morena por el cobro de ‘diezmosen Texcoco, cuando la funcionaria era alcaldesa de Texcoco, Estado de México. Incluso partidos como Acción Nacional han exigido su renuncia y la apertura de un proceso penal en su contra. No obstante, Morena no es el único partido al que se le ha señalado por estas prácticas, sino también los de oposición: PAN, PRD y el PRI. 

Caso César Duarte

El caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, encabeza la lista. El expriista está acusado del presunto desvío de recursos públicos para las campañas del tricolor en Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Estado de México y Baja California, durante su periodo en el gobierno. 

Según la Fiscalía de Chihuahua, Duarte Jáquez, preso en Miami, Florida desde 2020, habría desviado al menos 250 millones de pesos mediante empresas fantasma para financiar campañas del PRI. Por este y otras acusaciones penales, se espera su extradición a México. 

PAN y la reforma energética 2013

La reforma energética de 2013, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, logró el aval de la Cámara de Diputados, y ello fue con el apoyo de las bancadas del PAN y el PRI. Procesos penales de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, destapó que esto fue gracias a que se recibieron “moches” para votar a favor de la iniciativa de reforma. 

En octubre y diciembre de ese año, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, fue señalado por exigir un ‘diezmo’ el 10 o 20% de los recursos para municipios y diversos distritos electorales. 

El PRD y el ‘diezmo’

El PRD también ha enfrentado señalamientos por el caso del exdiputado Mauricio Toledo. En 2019,  la propia Dirección Nacional del Sol Azteca pidió la expulsión del sujeto, hoy prófugo de la justicia, tras la difusión de un audio en el que el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, reconocía que a los trabajadores se les pedía el 10% de su sueldo para Toledo y el PRD. 

El Sol Azteca aseguró que no toleraría esos actos de corrupción de parte de ninguno de sus militantes y añadió que Toledo no había cumplido con sus cuotas partidarias. 

Actualmente, Mauricio Toledo será extraditado de Chile a México, para enfrentar acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito. En 2021 enfrentó un proceso de desafuero pues en ese momento era diputado federal por el Partido del Trabajo.