Morena pedirá a Jucopo analizar reforma electoral cuando concluyan elecciones del 5 de junio

Ignacio Mier explicó que Morena está a favor de solidificar a un organismo autónomo, imparcial que garantice el ejercicio de votar y ser votado.

Morena pedirá a Jucopo analizar reforma electoral cuando concluyan elecciones del 5 de junio
Ignacio Mier Velazco

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que al concluir las elecciones 2022 comience el análisis de la reforma electoral, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del parlamento abierto

“Nuevamente vamos a solicitar que haya parlamento abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, indicó el diputado federal.

Anticipó que defenderán el contenido principal de la reforma de AMLO, a la cual definió como “la reforma madre”, pues considera que se apega a los ideales por los que han luchado “para consolidar una auténtica democracia en México”. 

Ignacio Mier explicó que Morena está a favor de solidificar a un organismo autónomo, imparcial que garantice el ejercicio de votar y ser votado, por lo que en ningún momento se ha planteado la necesidad de que desaparezca, aclaró.

El líder de la bancada de Morena indicó que en las iniciativas de reformas anunciadas por la oposición hay coincidencias, como disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras, fortalecer al INE, reducir el costo de los procesos electorales, el financiamiento a partidos políticos y eliminar la sobrerrepresentación.

“Tenemos más de 100 días para que inicie nuevamente el periodo ordinario. Vienen en los próximos días elecciones en seis estados del país, va a estar calientito el ambiente; creo que no es prudente empezar a hacer juicios con relación a la reforma cuando todo se va a politizar de manera normal”, consideró Mier Velazco.