Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer que pedirá una audiencia con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para defender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", conformada por el PAN-PRI-PRD, solicitara a las autoridades electorales que cancelaran la conferencia matutina durante este proceso electoral.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
El argumento del equipo de trabajo de Xóchitl Gálvez argumentó que el mandatario federal ha ignorado las medidas cautelares que se le han impuesto para evitar que opine sobre el proceso electoral en curso, ya que en diversas ocasiones se ha referido a la candidatura de Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena y sus aliados.
En este sentido, Delgado Carillo dijo considerar que la petición hecha por la coalición opositora era preocupante, ya que afirman que los temas que plantearon tienen "una clara tendencia autoritaria".
"Es un comunicado firmado por los tres dirigentes de nuestra coalición 'Sigamos Haciendo Historia', donde estamos pidiéndole una audiencia al Instituto Nacional Electoral. Nos preocupa que hayan ido los representantes del PRI, del PAN y del PRD, y de su candidata, a plantear temas con una clara tendencia autoritaria", declaró Mario Delgado en conferencia de prensa.
Delgado defiende las mañaneras: 'la petición es fascista y autoritaria'
Tras lo anterior, Mario Delgado afirmó que las conferencia mañaneras del presidente López Obrador son un ejercicio de comunicación y de rendición de cuentas, pues recordó que en las administraciones anteriores, no existía un ejercicio similar, por lo que indicó que los mandatarios federales no estaban bajo el escrutinio de los medios de comunicación y la población.
"Primero, cancelar las mañaneras, el ejercicio de comunicación, de rendición de cuentas, tan innovador que ha establecido el presidente de la República. Hay que recordar que antes de esta administración, que un medio de comunicación pudiera cuestionar de manera directa al presidente de la República, era una cosa excepcional", apuntó.
Político MX te recomienda: 4 razones por las que Xóchitl Gálvez quiere 'tirar' la mañanera de AMLO
"Y hoy, todos los días, el presidente enfrenta los cuestionamientos más duros que pueda haber, sin ninguna restricción, sin ninguna censura, sin ninguna limitante, todos los días está de cara al pueblo de México rindiendo cuentas y atendiendo todas las necesidades de información", aseveró Delgado Carrillo.
El dirigente nacional de Morena consideró que la petición de la coalición opositora demuestra su molestia ante la libertad de expresión y la rendición de cuentas que el mandatario federal llegó a implementar tras su llegada al poder.
De esta forma, el morenista acusó que la petición de Xóchitl Gálvez al INE para cancelar las mañaneras de AMLO es "verdaderamente fascista y autoritaria".
"Eso le molesta, ahora, a la derecha, y en una petición, verdaderamente, fascista, autoritaria, piden que se cancele, que se le cierre la boca al presidente. Por supuesto que no lo vamos a permitir, tenemos más libertad que nunca, tenemos ahora una democracia plena que no podemos permitir que haya ningún retroceso", comentó Mario Delgado.