Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato, afirmó que el partido guinda definirá qué persona ocupará la candidatura a la gubernatura de la entidad ubicada en la región del Bajío hasta el mes de septiembre. 

Ramírez Garibay explicó que el proceso estatal iniciará una vez que el proceso nacional, en el que el Consejo Nacional de Morena elija a la persona que será designada como coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación, puesto partidista que es considerada como la antesala a la candidatura presidencial, finalice, por lo que prevé que esto suceda después del 6 de septiembre.

Político MX te recomienda: AMLO adelanta que 8 miembros del gabinete se van para buscar cargo en 2024

"Yo considero que, si el 6 de septiembre ya tenemos un resultado del proceso nacional, después del 6 de septiembre se definirán las reglas para las gubernaturas que están en juego en el 2024 y entre ella está Guanajuato. Quiere decir que posiblemente a mediados o finales de septiembre estemos conociendo las reglas claras en torno a cómo se va a definir", explicó el dirigente estatal guinda, según información de Milenio

El dirigente estatal guinda señaló que muy probablemente, el método que utilizarán para decidir al abanderado de Morena para la gubernatura de Guanajuato se decidirá de la misma manera que se hizo a nivel nacional, por lo que indicó que se usarán el método de encuesta, el cual consideró que brinda el mayor piso parejo para los aspirantes. 

Es importante recordar que, con el inicio del proceso interno de Morena para elegir a su próximo candidato presidencial, y de cara a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus colaboradores que forman parte del Gabinete Presidencial que expresaran si tenían interés en participar en el próximo proceso electoral como candidato o candidata a algún puesto de elección popular.

En el caso de Guanajuato, levantaron la mano dos funcionarios federales de AMLO. Por un lado, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), le indicó al mandatario federal que él tenía la intención de abandonar su cargo federal con la intención de participar en el proceso interno de Morena en Guanajuato. De la misma forma, Ernesto Prieto, el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), hizo lo propio con López Obrador, por lo que se tiene previsto que las encuestas de Morena en Guanajuato cuentan con la participación de ambos funcionarios federales.