Morena frena iniciativa que buscaba blindar reformas de AMLO, ante presión de oposición

Ignacio Mier informó que Morena enviará a foros de análisis la iniciativa para declarar constitucional las reformas con el voto de solo 4 de 11 ministros.

Morena frena iniciativa que buscaba blindar reformas de AMLO, ante presión de oposición
Ignacio Mier anuncia que reformas de AMLO se irán a foros de análisis
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Morena pospuso la aprobación en “fast track” de la iniciativa con la que buscaba blindar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que con solo 4 de 11 votos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pudiera declarar la constitucionalidad de una reforma impugnada, lo que había generado polémica en redes sociales y la oposición. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En conferencia de prensa, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, anunció que las reformas presidenciales serán enviadas a foros de análisis a fin de que se sometan a discusión y escrutinio por parte de expertos, académicos y la sociedad. 

“Estamos haciendo la propuesta, pero con la idea de que los mexicanos sepan de qué estamos hablando, es que se incorpora esta iniciativa en la agenda que forma parte de los diálogos nacionales”, apuntó Mier Velasco. 

Se preveía que la iniciativa morenista se dictaminaría el jueves durante una sesión de la Comisión de Justicia de San Lázaro, sin embargo se logró un acuerdo para que la discusión se aplace y se espere a la discusión en los foros de análisis. 

Oposición habría presionado a Morena

La oposición habría planteado a Morena que de no aplazar el debate de la iniciativa para blindar las reformas presidenciales no aprobarían ninguna de las iniciativas. Con ello, se posibilita la aprobación de al menos las reformas que tienen que ver con los Programas del Bienestar. 

Jorge Romero, coordinador del PAN, acusó que Morena busca destruir la ley de amparo, y anunció que se incluirá junto con la reforma de las 40 horas laborales. 

"No lo vamos a permitir, estamos conscientes de que al ser una ley secundaria tiene el oficialismo la mayoría calificada para sacarla y que está destinada, en línea recta, para irse a una acción de inconstitucionalidad que la oposición interpondríamos ipso facto", señaló.

Ignacio Mier indicó que las 20 iniciativas de reforma de AMLO, 18 de ellas constitucionales, serán enviadas a foros de análisis, para que sean sometidas a discusión y escrutinio, diseccionarlas en foros. A través de 4 ejes temáticos: libertad, justicia, democracia y bienestar.