Morena presentará propuestas que acepta de oposición para reforma eléctrica

Morena solicitó enviar la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que esté enterado de la integración de las propuestas que hicimos de la coalición de Va por México”. 

Morena presentará propuestas que acepta de oposición para reforma eléctrica

Morena presentará este sábado las propuestas que acepta de la oposición, integrada por el PRI, PAN y PRD, para la reforma eléctrica, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) programada para hoy a las 11:00 horas. 

El priista Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, convocó a esta reunión a petición de Morena y sus aliados del Partido Verde y del Trabajo (PT); luego de que el coordinador Ignacio Mier anunció que aceptarán integrar 9 de las 12 propuestas de Va por México. 

De acuerdo con El Universal, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro afirmó que ello deja de manifiesto que la coalición legislativa de Juntos Haremos Historia tiene voluntad de lograr un consenso en torno a la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo.

Entre los puntos, aceptaron: 

  • Incluir el acceso a la energía eléctrica como derecho humano
  • Energía a un costo más bajo posible como: “se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles”.
  • Obligar al Estado a garantizar la transición energética, “con la participación del sector público, privado y social”
  • Migración de contratos legados
  • Permitir a negocios y pequeñas empresas el acceso al y sus beneficios
  • Otorgar autonomía presupuestal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero conservando la rendición de cuentas
  • Promover la generación de energías renovables
  • Reformular los Certificados de Energías Limpias
  • Garantizar que el Litio sea propiedad del Estado, pero bajo un modelo similar al de Pemex

Mier Velazco sostuvo que los intereses económicos que giran en torno a la industria eléctrica son por 315 mil millones de dólares. 

En tanto, dijo que solicitó a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, enviar la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que esté enterado de la integración de las propuestas que hicimos de la coalición de Va por México”.