Morena propone regular la objeción de conciencia en casos de salud

Presentó una iniciativa en la que se plantea la regulación de la objeción de conciencia

Morena propone regular la objeción de conciencia en casos de salud

El diputado de Morena, César Agustín Hernández, presentó una iniciativa en la que se plantea la regulación de la objeción de conciencia en casos de salud, tema que permanece en el limbo pues aún no se resuelve el exhorto que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que declaró la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

De acuerdo con La Razón, la Corte señaló que dicho artículo no establece los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos.

Ante ello, el morenista propuso agregar un artículo 10 que establece que “el personal de salud tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia, cuando el acto o conducta que se le solicite, sea contraria a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

Además de que se establece que “la Secretaría de Salud creará un padrón de personal médico y enfermeras no objetores, a fin de garantizar el derecho a la salud bajo los principios de calidad, accesibilidad, seguridad e igualdad”.

Además busca que quede clara la prohibición de todas las medidas de carácter punitivo o de restricción en el acceso, permanencia o ascenso laboral, por el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.