Morena renueva su Congreso Nacional: ¿Qué se elige y para qué? 

El Congreso Nacional es la autoridad superior de Morena y sus integrantes tomarán decisiones fundamentales para el partido.

Morena renueva su Congreso Nacional: ¿Qué se elige y para qué? 
Morena renueva su Congreso Nacional
Foto: Especial

Morena inicia este fin de semana el proceso de renovación del Congreso Nacional con las asambleas en sus 300 distritos del partido, en donde elegirán a 3 mil integrantes del Congreso Nacional. No obstante el proceso se ha llevado a cabo entre impugnaciones ante el Tribunal Electoral de propios militantes y señalamientos de supuesto acarreo.

Te recomendamos: Ebrard y Sheinbaum: 'corcholatas' y militantes salen a votar por Congreso Nacional de Morena 

¿Qué se elige?

  • 10 Congresistas nacionales
  • 4 consejeras y consejeros nacionales

El Congreso Nacional Ordinario se realizará en la Ciudad de México para la elección de consejeros y la presidencia del Consejo Nacional; además de la renovación de las carteras que corresponden al Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaria General, los próximos 17 y 18 de septiembre.

¿Qué hace el Congreso Nacional?

El Congreso Nacional es la autoridad superior de Morena y sus integrantes elegirán a los consejeros nacionales y al Comité Ejecutivo Nacional, se reunirá de manera extraordinaria cada 3 años.

Es el responsable exclusivo de decidir sobre los documentos básicos de Morena, con la facultad de emitir reglamentos o acuerdos que correspondan al Consejo Nacional o al Comité Ejecutivo Nacional y a su presidente. 

TEPJF: afiliación

Durante el proceso de este 30 y 31 de julio afiliados o simpatizantes también puedan afiliarse al partido o ratificar su afiliación, medida que fue validada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A propuesta del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior modificó la convocatoria pues se estimó válido que cualquier persona afiliada o que se afilie en ese momento pueda votar, cumpliendo un mínimo de requisitos, con excepción de quienes se identifiquen con la credencial del gobierno legítimo. Además no es necesario que los participantes acrediten su militancia para votar.

Requisitos para votar por el Congreso Nacional

  • Credencial del INE vigente
  • Copia por ambos lados
  • Bajar el formato de afiliación o ratificación de afiliacion de la plataforma morena.org
  • Ubicar tu casilla en la misma plataforma

Entre impugnaciones y “acarreo”

Hasta el pasado viernes, la Sala Superior del TEPJF acumulaba impugnaciones por parte de propios morenistas, quienes acusaron que fueron “rasurados” sin justificación de las listas de candidatos a congresistas nacionales, lo que provocó que militantes como el senador de Morena, Ricardo Monreal, anticipara que no participará en el proceso.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que “por respeto a las bases y a la militancia” que fueron excluidos del proceso interno de Morena no participaría en la selección de este fin de semana, y es que sus cercanos Alejandro Rojas Díaz Durán y Gibrán Ramírez, no fueron incluidos en las listas para congresistas.

El escrutinio de los votos estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones de las que forma parte el dirigente Mario Delgado y la secretaria General, Citlalli Hernández. El primero, ha sido criticado por la exclusión de militantes en la lista de candidatos. 

Por ello, críticos han hecho llamados a denunciar las irregularidades que se encuentren en el proceso de selección del Congreso Nacional, tal como el acarreo, del que han advertido personajes como Díaz Durán y el académico John Ackerman.