Morena retira iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres; buscan análisis de fondo  

Morena, en voz del diputado Miguel Carrillo Cubillas, solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro.

Morena retira iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres; buscan análisis de fondo  
Foto: Cuartooscuro

Morena, en voz del diputado Miguel Carrillo Cubillas, solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, a fin de que se haga un “análisis a fondo”. Propuesta que se avaló por unanimidad. 

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado panista Ricardo Villarreal, se disponía a votar la iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, este martes 23 de agosto.

Político MX, te recomienda: ¿Mujeres deberán hacer el servicio militar obligatorio? esto es lo que sabemos 

"El diputado Miguel Carrillo Cubillas (de Morena) solicita retiremos el punto séptimo del orden del día correspondiente al dictamen de la iniciativa de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la ley del servicio militar presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Servicio Militar. Lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa", informó el diputado Villarreal.

Durante la sesión, Margarita Zavala, diputada del PAN, indicó que su Grupo Parlamentario respalda el retiro de la iniciativa, pues hay una situación de fondo que es que haya un impacto presupuestal.   

"Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente, para que no sea perjudicial para las mujeres, para que haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas. Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres", indicó. 

Berenice Martínez Díaz, diputada de Morena, coincidió en que es un tema que da para más discusión y se tiene que analizar a fondo. Mientras que su compañero, Jaime Martinez López dijo que no es tan simple como solo agregar a las mujeres.   

“Como parte, muchos años, de la Armada de México, me tocó atender las peticiones de mujeres que por su propia voluntad de ir a hacer su servicio militar, a veces son más fibras que los hombres porque van por voluntad, pero sí tiene mucho más de fondo, no es tan simple como agregar mujeres”, señaló el diputado de Morena, Martinez Lopez.