Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, la alianza PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México podría sufrir un revés y es que de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, podrían perder tres alcaldías las cuales les robaría Morena.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién ganaría las alcaldías en la CDMX?

De acuerdo con Polls MX, al corte de este 14 de marzo, la CDMX quedaría dividida; sin embargo, a diferencia de 2021, la alianza conformada por PAN, PRI y PRD perdería tres demarcaciones, entre ellas la considerada el “corazón de la capital”, por la alcaldía Cuauhtémoc, que gobernó la hoy candidata de MC al Senado Sandra Cuevas.

Así van las preferencias en las alcaldías de la CDMX, según Polls MX:

Álvaro Obregón

Lía Limón retendría la alcaldía que hoy gobierna con una ventaja de 13 puntos frente a Javier López Casarín de la coalición formada por Morena, PT y PVEM.

Según la Encuesta de Encuesta de Polls MX, la candidata del PAN, PRI y PRD que busca su reelección lleva una ventaja del 54%; mientras que el abanderado de Sigamos Haciendo Historia registra un 41% de las preferencias.

En último lugar se encuentra, Esther Mejía Bolaños de Movimiento Ciudadano (MC) con un 4% de las preferencias.

Azcapotzalco

La alcaldía Azcapotzalco sería una de las demarcaciones que Morena podría robar a la oposición pues lleva la delantera de la carrera con un 54% de las preferencias en favor de la diputada del Congreso capitalino, Nancy Núñez de Morena-PT-PVEM.

Por parte del PAN-PRI-PRD, está Margarita Saldaña, quien busca la reelección en la demarcación para gobernar otros tres años. Tiene el apoyo del 39%. Luisa Yanira Alpízar del partido naranja tiene el 5% de las preferencias.

Benito Juárez

Luis Alberto Mendoza del PAN-PRI-PRD lograría quedarse con la Benito Juárez pues domina las encuestas con un 55% en Benito Juárez.

Le siguen Leticia Varela de Morena-PT-PVEM con un 40% y Rodrigo Cordera Thacker de Movimiento Ciudadano con un 4%.

Coyoacán

El actual alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, también se mantendría en la demarcación pues lidera las preferencias para la reelección con la alianza opositora con el 51%.

Hannah de la Madrid, quien hasta 2023 era militante del PRI, irá por Morena-PT-PVEM y saca el 43%. En tanto, Sofía Provencio de MC, se ubica en el tercer lugar con un 4% de las preferencias en la Encuesta de Encuestas.

Cuajimalpa

La oposición conservaría la alcaldía que ganó en 2021 con Adrián Rubalcava como candidato del PRI, pese a que hoy renunció al tricolor y decidió apoyar a Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia.

De acuerdo con la medición de Polls MX, el abogado y empresario Carlos Orvañanos lidera en Cuajimalpa con el 49%, representando al PAN-PRI-PRD.

Le sigue Gustavo Mendoza, cercano a Adrián Ruvalcaba, quien registra el 44% de las preferencias. Por último se encuentra Viridiana Pérez de Movimiento Ciudadano con solo 6%.

Cuauhtémoc

Morena recuperaría el llamado “corazón de la CDMX” pues de acuerdo con la Encuesta de Encuesta, Catalina Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, lidera con el 53% de las preferencias.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega en representación del PAN-PRI-PRD, tiene un 41%. Mientras que Hernán Dominguez de Movimiento Ciudadano obtiene según Polls MX el 4% del apoyo.

Hay que recordar que en 2021, la oposición le robó a Morena la Cuauhtémoc de la mano de Sandra Cuevas, quien hoy busca el Senado con MC.

Gustavo A. Madero

En la Gustavo A. Madero es Janecarlo Lozano, candidato de Morena-PT-PVEM quien se posiciona como el preferido con el 56%; mientras, Maricela Gastelú obtuvo un 37% de la mano del PAN-PRI-PRD y Araceli García de MC registra un 5%.

Iztacalco

En Iztacalco, quien lidera la Encuesta de Encuestas en la demarcación es Lourdes Paz por Morena-PT-PVEM, quien ha sacado un 49%. Le sigue Daniel Ordoñez del PAN-PRI-PRD con 36% de las preferencia. Pablo Moreno del naranja tiene el 6% de apoyo de los capitalinos de la demarcación.

Iztapalapa

De acuerdo con las mediciones de Polls MX, al corte de este 14 de marzo, es Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, quien lidera las preferencias con un 61%.

Morena conservaría con una amplia ventaja la demarcación que ganó en 2021 Clara Brugada, que hoy busca la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Mientras que la abanderada de la alianza PRI, PAN y PRD, Karen Quiroga queda en segundo lugar con 32%. En el tercer puesto se encuentra el emecista Alex Pichardo con un porcentaje del 6%.

La Magdalena Contreras

La oposición conservaría la alcaldía de la mano de Luis Gerardo Quijano, quien se perfila para ser reelecto con el 50% de las preferencias.

Le sigue los pasos el candidato de Morena, PT, PVEM, el expriista Fernando Mercado con 44% de las preferencias. Por su parte, Daniela Garduño, candidata de MC, se queda relegada al último lugar con el 5% de apoyo.

Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe tendría su reelección pues lidera en la demarcación con el 56% de las preferencias, de acuerdo con la Encuesta de Encuestas. 

Morena con Miguel Torruco, se quedaría en segundo lugar pues registra el 39% de las preferencias. En tanto, Antonio Carbia, abanderado MC, logra un 4%.

Milpa Alta

Morena con José Octavio Rivero conservaría la demarcación pues lidera las mediciones con el 58%. Es decir, lleva una ventaja de 26 puntos frente a su rival más cercano, Jorge Alvarado de la alianza PAN, PRI, PRD con el 32%.

Mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano, Magali Alvarado se queda con el 8%.

Tláhuac

La morenista Berenice Hernández obtendría su reelección pues se posiciona a la cabeza con un 59% de las preferencias. Según la Encuesta de Encuestas, le sigue Nidia Martínez, abanderada por el PAN, PRI y PRD con 33%, es decir, hay una diferencia de 26 puntos porcentuales entre ambas.

Por otro lado, la candidata emecista Lesvia Gómez se encuentra debajo de sus contrincantes con 7% de la intención de voto.

Tlalpan 

Morena recuperaría Tlalpan, y es que la Encuesta de Encuestas posiciona a la exdiputada Gabriela ‘Gaby’ Osorio como la mejor posicionada con el 51% de las preferencias.

Alfa González, quien busca su reelección, queda en segundo lugar con el 43% de las preferencias. Mientras que la emecista Lourdes Valdez solo tiene 4%.

Hay que recordar que Claudia Sheinbaum gobernó Tlalpan, demarcación que dejó en 2017 para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Morena conservó la demarcación en los comicios de 2018 con Patricia Elena Aceves Pastrana pero la perdió en 2021 con Alfa González Magallanes.

Venustiano Carranza 

Con una amplia ventaja, la coalición Morena-PT-PVEM lograría conservar la alcaldía de la mano de Evelyn Parra, quien busca su reelección.

La morenista tiene una preferencia del 56%, es decir una ventaja de 18 puntos frente a Rocío Barrera de la alianza PAN-PRI-PRD que obtiene el 38%.

Mientras Zurishaday Hernández de MC, y quien ya buscó en 2021 la demarcación con el partido naranja, solo tiene un 5%.

Xochimilco 

Finalmente, Morena mantendría la alcaldía de la mano de la petista Circe Camacho quien se perfila para suceder a José Carlos Acosta en la demarcación.

La coordinadora del PT en el Congreso de la CDMX pues tiene el 57% de las preferencias, dejando atrás a Gabriel del Monte con 35% y al emecista Adrián Chávez con 6% de las preferencias.

Metodología Polls MX: El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de las encuestas publicadas que miden la intención de voto, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.