Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se adelantó y afirmó que tras los Cómputos Distritales 2024 el “Plan C” es una realidad, pues dio por ganada la mayoría en el Congreso, es decir, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado pesea aunque aún falta que la autoridad electoral haga el reparto de los plurinominales.    

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

“¡Gracias a todas y todos el Plan C es una realidad! Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, escribió Delgado. 

El dirigente de Morena estima que su partido y aliados (PVEM y PT) en el Senado tengan la mayoría pero no la calificada, aunque estarían muy cerca. Según Mario Delgado, la coalición tendría 83 senadores.

En el Senado de la República, la mayoría calificada se alcanza con 85 de 128 legisladores de los que se compone la Cámara Alta, de los cuales, Morena y aliados estarían a solo 2 espacios, según la proyección de Morena. 

Político MX te recomienda: Congreso 2024: ¿qué es la mayoría calificada, simple y absoluta en la Cámara de Diputados y el Senado?

En tanto, en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados logran un total de 372 diputados, superando así la cifra para obtener mayoría calificada, pues si se considera que se conforma de 500 legisladores, son necesarios al menos 334 votos para alcanzar la mayoría calificada. 

 El Plan C de Morena consiste en contar con el mayor número de espacios para este partido y sus aliados, pero emn especial en el Congreso era clave obtenerlo, pues así sería más fácil para la 4T consolidar las reformas de interés del proyecto que creó Andrés Manuel López Obrador; misma que incluye la reforma electoral y al Poder Judicial.