¡Morena se impone! Cámara de Diputados aprueba Ley de Amparo en lo particular y general

Los diputados de la 4T aprobaron en lo general y particular las reformas a la Ley de Amparo pese a la oposición de las bancadas del PAN y del PRI.

¡Morena se impone! Cámara de Diputados aprueba Ley de Amparo en lo particular y general
Foto: Cuartoscuro

Morena y sus aliados hicieron valer su mayoría en la Cámara de Diputados y logró la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, con la que se quita a los jueces la facultad para suspender una ley

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con 258 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, los artículos no reservados, el proyecto por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo. 

Más tarde, con 254 votos a favor, 204 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma artículos de la Ley de Amparo.

Durante la discusión, la bancada del PAN fijó su postura en contra de la reforma a la Ley de Amparo, que le resta poder al Poder Judicial y atenta contra los derechos de la ciudadanía, pues se trata de un mecanismo de protección para los mexicanos. 

"Se han quejado amargamente porque el Poder Judicial les ha declarado inconstitucionales sus reformas. Dicen que la Judicatura actúa por consigna, en contra de ellos, mentira. Si sus reformas se caen es porque Morena y sus aliados actúan en contra de la Constitución, todos los días, esta no es la excepción", afirmó la diputada albiazul, Lizbeth Mata Lozano. 

Sin embargo, la discusión escaló cuando a la tribuna ascendió la diputada Margarita Zavala, quien también rechazó la iniciativa, sin embargo fue interrumpida por la diputada Lilia Aguilar Gil del PT, quien desde su curul le gritó varias veces "¡ABC, ABC!".

"Fíjense la crueldad, la autoridad sabe que esa ley es absolutamente inconstitucional", dijo Zavala, quien fue nuevamente interrumpida. Desde la tribuna, los diputados que respaldaron su posicionamiento le gritaron "¡ya cállate chachalaca!", mientras que panistas lanzaron sonidos de aves desde sus curules. 

Morena y sus aliados también subieron a la tribuna y advirtieron que con el Plan C irán contra el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

"Qué creen, también vamos contra el Poder Judicial y la Suprema Corte, ya no queremos que sigan con sus argucias", dijo la diputada del PT, Ana Karina Rojo durante la discusión de las reservas de la Ley de Amparo.