Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que ya se realizó el sorteo de  las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para su proceso interno, pero aún pasarán por la revisión de la Comisión de Encuestas, la cual verificará que estas casas encuestadoras cumplan con la experiencia probada, que tengan los  requerimientos técnicos establecidos y la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos para elegir al candidato o candidata que participará en las elecciones de 2024. 

Político MX, te recomienda: ¿Quiebre en Morena? Equipo de Ebrard no firma acuerdo de encuestadoras para elegir a candidato presidencial

“Los resultados del sorteo se han informado a la Comisión de Encuestas que el día de mañana deberán verificar que estas casas encuestadoras cumplan con la experiencia probada en encuestas domiciliarias, cara a cara, nacionales, que tengan el personal suficiente, que tengan los  requerimientos técnicos establecidos por la Comisión de Encuestas. Además que tengan la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos por la comisión de Encuestas”, dijo Mario Delgado. 

En conferencia de Prensa, Mario Delgado explicó que este jueves 17 de agosto, la Comisión  Nacional de Elecciones llevó a cabo el sorteo para seleccionar a 4 casas encuestadoras que deberán acompañar el ejercicio de Morena para seleccionar al coordinador o coordinadora de la defensa de la Transformación y garantizó que se hizo de manera transparente. 

Proceso del sorteo 

Mario Delgado explicó que un día previo al sorteo, la Comisión de Elecciones se reunió para aprobar un acuerdo y definir cómo iba a realizar este ejercicio, donde estuvieron debidamente acreditados representantes de los 6 aspirantes.

El líder morenista explicó que lo primero que se hizo fue que la Comisión de Elecciones informó del criterio que disponía que no se pudiera ser propuestas firmas encuestadoras que en procesos electorales del pasado hayan presentado resultados distorsionados o discordantes respecto a los resultados finales en procesos electorales. 

Para ello, dijo que la Comisión revisó los resultados de los últimos 8 procesos estatales 2022-2023 y determinó que 7 empresas no cumplían el criterio que establece el Consejo Nacional, porque obtuvieron resultados opuestos o discordantes de lo que fue el resultado electoral. 

Posteriormente, una vez que se comunicó sobre las empresas que quedaban fuera procedieron a la apertura de los sobres previa verificación de los representantes de los aspirantes, ante un notario que abrió dichos sobres. 

Lo siguiente fue elaborar una boleta para cada casa encuestadora y esa fueron metidas en una urna transparente para su sorteo, para que una a una se sacará y se estableció un orden de prelación del 1 al 10. Posteriormente se seleccionó a 4 encuestadoras diferentes, donde solo fue selecciona una casa encuestadora por cada aspirante. Los resultados del sorteó se informaron a la Comisión de Encuestas y esta deberá verificar la experiencia de las empresas para realizar los sondeos. 

El dirigente nacional de Morena explicó qie caso de que alguna o varias empresas no cumplan los requisitos se utilizará el orden de prelación establecido este 17 de agosto y el criterio que no puede repetir un aspirante 2 encuestadoras. 

“Quiero reiterar que para proteger el trabajo de las encuestadoras y que no tengan ningún tipo de presión externa, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre. Hicimos este ejercicio de manera transparente, con apego al mandato del acuerdo del Consejo Nacional y en presencia de los representantes de los aspirantes. En Morena seguimos trabajando para fortalecer nuestro proceso interno”, indicó Mario Delgado.