Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que hasta el corte de las 12:30 horas de este 26 de septiembre suman 187 aspirantes registrados en el proceso interno del partido para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o alguna de las 8 gubernaturas que estarán en juego. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo explicó que tras la apertura, este 25 de septiembre, del registro para la inscripción de aspirantes a las coordinaciones de la defensa de la Transformación en las 9 entidades que van a elección el año que entra, donde hay 187 aspirantes registrados de los cuales el mayor número se da en Jalisco con un total de 42 perfiles inscritos:  

En Chiapas suman 17 hombres y 7 mujeres  
CDMX: 3 mujeres y 11 hombres  
Guanajuato: 4 hombres y 4 mujeres 
Jalisco: 26 mujeres y 16 hombres  
Morelos 10 mujeres y 12 hombres  
Puebla: 8 mujeres y 13 hombres   
Tabasco: 2 mujeres y 13 hombres  
Veracruz: 4 mujeres, 18 hombres y “una persona de otro género”
Yucatán: 7 mujeres y 11 hombres

Mario Delgado recordó que los registros cierran este 26 de septiembre a las 12 de la noche y una vez terminada la lista total de inscritos se enviará a los Consejos Estatales. 

Ante la gran cantidad de registros, la Comisión de Elecciones lo primero que revisará es que sean registros auténticos y como son más de 6 perfiles la Comisión mandará a hacer encuestas de reconocimiento, donde se medirá a todos los inscritos y dará como resultado solo a los perfiles más conocidos. 

Político MX te recomienda: Mario Delgado se baja de la carrera por la CDMX: ‘prefiero ganar el país con Morena’

Dicha información será considerada por la Comisión de Elecciones, la cual tiene como misión definir a máximo 8 perfiles que irán a la encuesta final; además dijo que la Comisión  también tendrá como “insumo de información” las propuestas que hagan los consejos estatales.   

El líder morenista recordó que las encuestas son paritarias, por lo tanto habrán 3 hombres, 3 mujeres en todas las encuestas, sin embargo de las 9 entidades por lo menos 4 tienen que ser para mujeres. 

Finalmente, Mario Delgado llamó a las y los consejeros de Morena a votar de manera libre, a hacer una valoración seria de los aspirantes y que den su voto en conciencia: “nada de andar haciendo bloque, nada de exclusiones indebidas, nada de sectarios, nada de cargadas”.