Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que después del 6 de septiembre en el partido tendrán las convocatorias de las candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las 8 gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024. 

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, a quien se menciona para buscar la CDMX, destacó que en su caso será lo que diga su partido, aunque consideró que es una posibilidad “muy remota” porque lo más importante es que Morena logre la continuidad y ganar en 2024. 

Político MX, te recomienda: Estos son los rostros que podrías ver pelear por la CDMX en 2024

“Después del 6 de septiembre tendremos convocatoria para las nueve entidades federativas y en mi caso, lo que diga mi partido, pero por lo pronto tenemos la responsabilidad de sacar este proceso y prepararnos para ganar el 24… La verdad (es una posibilidad) muy remota porque lo más importante es que Morena logre la continuidad de la transformación y estamos en esta tarea. No solo es la Ciudad de México, también hay otras 8 entidades que van a elección, más el Senado, más la Cámara de Diputados, tenemos un trabajo bastante complejo que tenemos que cumplir”, así lo dijo Mario Delgado.  

Además recordó que el Consejo Nacional de Morena le dio la confianza para estar un año más al frente del partido, hasta después de la elección de 2024. 

El miércoles 6 de septiembre, es la fecha en que se espera que las encuestas den a un ganador en el proceso interno de Morena a la candidatura presidencial, una vez concluido esto vendrá la competencia por la Jefatura de Gobierno y las gubernaturas de 8 estados.

¿Cómo va el proceso?

Rumbo a la elección de la candidata o candidato presidencial, el líder morenista compartió el estatus del proceso interno tras el sorteo de las empresas que realizarán las encuestas espejo. Etapa donde recordó que el aspirante Ricardo Monreal renunció a la que había propuesto y por el orden de prelación establecido era una propuesta del excanciller Marcelo Ebrard. 

Mario Delgado destacó que se encuentran en la espera que las “corcholatas” acrediten a 350 personas que van a traer a la Ciudad de México para que tengan una sesión de acreditación y capacitación para que puedan acompañar en los recorridos del levantamiento de las encuestas.     

Agregó que ya cuentan con las cartas firmadas de confidencialidad firmadas por las empresas encuestadoras, y se trabaja con ellas en la logística del ejercicio y el próximo 27 o 28 se van auditar los sistemas de la Comisión de Encuestas y se van a correr las muestras para garantizar que sean representativas a nivel nacional. 

Delgado Carrillo también detalló que ya están listas las urnas transparentes para ser entregadas a las encuestadoras y a su propio equipo y las boletas impresas en papel seguridad y foliadas.  

“Todo el proceso estará blindado… Damos todas las garantías a nuestros compañeros y compañera aspirante que va a ser absolutamente transparente , profesional y que nada ni nadie se va interponer en la decisión de la gente”, destacó Mario Delgado. 

Como parte de los filtros para aplicar las encuestas indicó que casa que tenga publicidad de algún aspirante no puede ser encuestada, y que habrá más filtros para asegurarse que no haya un tipo de acción en esos días. 

Finalmente, Mario Delgado detalló que la muestra no puede ser pública pero adelantó que van a ser 2 mil 500 cuestionarios por cada empresa, más la encuesta de Morena, es decir, serán 12 mil 500 cuestionarios en total.