Morena tiene un plan B para avanzar en reforma electoral

Fuentes de Político MX cuentan que Morena tiene un plan B para que puedan avanzar en la reforma electoral que propuso AMLO

Morena tiene un plan B para avanzar en reforma electoral
La oposición busca que no se apruebe la reforma electoral
Foto: Cámara de Diputados

Del 26 de julio al 25 de agosto la Cámara de Diputados abrirá la discusión de la reforma electoral en Parlamento Abierto, prácticamente un mes de duración. En está fecha Morena pondrá sobre la mesa la reforma, esto en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, y contará el respaldo de sus aliados del PT y PVEM, por lo que con su voto ponderado de mayoría se avalaría en unas horas.

Pero el parlamento abierto de la reforma electoral no tiene el apoyo hoy de los partidos de oposición.

La coalición “Va Por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, perfilan votar en abstención porque dicen que no quieren participar en un ejercicio a modo, donde no se escuchan propuestas distintas a las del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que no hay voluntad para cambiar ni siquiera una coma.

En el ambiente de toma y saca, la oposición mantiene su advertencia de votar en contra de la iniciativa. 

Fuentes cercanas al partido mayoritario de Morena revelaron a Político MX que, ante la negativa de la posición de dar los votos a favor, hay un plan B para avanzar en una reforma electoral a través de reformas a las leyes secundarias, donde Morena y sus aliados tienen los votos de sobra para eso.

Este miércoles la Jucopo aprobó el calendario para que lleve a cabo el Parlamento abierto sobre la reforma electoral. Morena espera que el dictamen sea a finales de octubre. 

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]