¿Morena tiene una nueva agrupación política ligada a la iglesia la Luz del Mundo?

El INE otorgó el registro como agrupación política a Humanismo Mexicano, encabezado por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona.

¿Morena tiene una nueva agrupación política ligada a la iglesia la Luz del Mundo?
Iglesia de la Luz del Mundo en Guadalajara
Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

El pasado 28 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como Agrupación Política Nacional (APN) a la asociación Humanismo Mexicano, cuyo presidente es Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena y que integran otros morenistas a quienes se les ha vinculado con la iglesia de Luz del Mundo y cuyo líder Naasón Joaquín García, fue sentenciado a 16 años de cárcel tras declararse culpable de delitos como abuso sexual contra menores de edad.

Luego que se le otrorgó el registro, comenzaron las críticas contra la agrupación y sus integrantes por la cercanía con Morena, así como la laicidad del Estado.

Morenistas vinculados a la Luz del Mundo

Hay al menos tres morenistas vinculados a la Iglesia de la Luz del Mundo y que se desempeñan como diputados federales de la 4T. Uno de los principales es Emmanuel Reyes, presidente de la agrupación política y que en meses pasados incluso defendió a su líder acusado de abuso sexual contra menores de edad.

En mayo de 2019, Reyes difundió una publicación en sus redes sociales en donde celebraba el cumpleaños número 50 de Naasón Joaquín, a quien le llamó “apóstol” y celebró sus “trabajo, constancia, amor, dedicación y la oportunidad de salvación para el mundo”. 

Reyes Carmona afirma que “Humanismo Mexicano” nació para coadyuvar en los trabajos al partido guinda, fundado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante la deslindó de la secta que encabezó Joaquín García: “Humanismo Mexicano es una agrupación que postula en sus estatutos el principio de laicidad del Estado, por ende, es ajena a cualquier asociación religiosa y añade que “coincide con los postulados del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”. 

El otro diputado federal ligado a la Luz del Mundo es Hamlet García Almaguer, originario de Tlaquepaque, Jalisco y que se desempeña como consejero suplente de Morena ante el INE.

El tercer morenista es Favio Castellanos Polanco que fungió como diputado federal pero pidió licencia al cargo y quien es actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Jalisco.

“Homenaje” en Bellas Artes 

El pasado 15 de mayo de 2019 se gestó la polémica luego que se presentó la ópera “El guardián del espejo” en el Palacio de Bellas Artes, y que fue tomado por algunos como un "homenaje" al “apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”, señalamiento que negó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al evento acudió el propio Emmanuel Reyes, y acudieron morenistas como Martí Batres, entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, y el entonces diputado Sergio Mayer, quienes después dijeron que solo habían aceptado la invitación y se deslindaron del evento.

Morena se deslinda

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, deslindó al partido Morena de la agrupación de reciente registro y aseguró que cualquier asociación electoral sería un “claro oportunismo” que no tiene ninguna relación con el movimiento. 

“Morena fue construida casi de manera artesanal por miles de personas que a ras de piso, tocando casa por casa en todo el país y concientizando, fuimos construyendo una herramienta del pueblo de México para participar en elecciones”, señaló Citlalli Hernández.

Destacó qué “cualquier intento de agrupación electoral fuera de Morena y en nombre de la 4T, además de que es claro oportunismo, no tiene relación con nuestro partido-movimiento, no lo representa ni lo sustituye” aclaró la secretaria del partido guinda.