Morena toma tribuna en San Lázaro en protesta contra Gabriel Quadri por llamar “señor” a diputada trans  

La Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Santiago Creel (PAN), decretó un receso en la sesión ordinaria de este jueves, luego de que un grupo de legisladoras de Morena, tomó la tribuna en protesta a las declaraciones realizadas por el panista Gabriel Quadri.

Morena toma tribuna en San Lázaro en protesta contra Gabriel Quadri por  llamar “señor” a diputada trans  
Morena toma tribuna en San Lázaro en protesta contra Gabriel Quadri por “señor” a diputada trans  
Foto: Cámara de Diputados

La Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Santiago Creel (PAN), decretó un receso en la sesión ordinaria de este jueves, luego de que un grupo de legisladoras de Morena, tomó la tribuna en protesta a las declaraciones realizadas por el panista Gabriel Quadri, quien se dirigió a la diputada morenista trans, Salma Luevano, como “señor”.   

“En virtud de las circunstancias imperantes, vamos a suspender la sesión, se va a decretar un receso, esperando que se abra el diálogo, se que ha habido en este salón de sesiones una discusión altamente intensa… Por lo tanto, lo que yo pido a los presentes suspender la sesión y en otro momento que puedan dialogar”, señaló Santiago Creel en su función como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.   

¿Qué ocurrió? El diputado Quadri subió a Tribuna a presentar modificaciones a fin de establecer el consentimiento de padres "para impedir que niños con disforia de género se sometan a procedimientos sin permiso", lo que derivó en la intervención de la legisladora Salma Luevano, quien acusó al panista de ejercer la violencia de género. 

Quadri reviró acusando que la diputada Luevano lo amenazó, sin embargo, la llamó “señor”, minutos después ante la protesta de la mayoría de las bancadas sobre todo la de Morena, reculó, ofreció una disculpa y pidió que se quitará su expresión del Diario de los Debates. 

“Quiero advertir que el diputado Quadri llamó señor a una mujer. Una mujer trans, señor Quadri, es una mujer en este país porque ella así lo decidió, y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera, y es una falta de respeto hacia la compañera diputada dirigirse como señor, exijo su disculpa pública porque nos está faltando al respeto a todas las mujeres, todos los diputados y todos los mexicanos que hemos luchado por erradicar la discriminación”, declaró la diputada priista, Cynthia López.

Seguido de esto, en un tomó más elevado en el Salón de Sesiones, María Clemente, diputada de Morena, pidió un juicio político contra Quadri: “Sometamos a juicio político a Gabriel Quadri y expulsémoslo del Congreso de la Unión, es inadmisible tener un sujeto que tiene problemas de salud mental como él, y que viene a reflejarlos en discursos de odio que cuestan vidas”.

Finalmente, Clemente caminó hacia la tribuna de San Lázaro, y entre empujones quitó a  Santiago Creel, le arrebató el micrófono y se dictó un receso para calmar los ánimos.