Morena usa 'aplanadora' y aprueba reforma al Poder Judicial de AMLO en sede alterna a San Lázaro

Sigue la discusión en lo particular, donde los diversos grupos parlamentarios apuntaron un total de 610 reservas.

Morena usa 'aplanadora' y aprueba reforma al Poder Judicial de AMLO en sede alterna a San Lázaro
Diputados avalan reforma de AMLO
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados con la mayoría de Morena y sus aliados aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial, pese a las protestas de trabajadores y estudiantes, quienes les impidieron el acceso en San Lázaro, por lo que tuvieron que debatir en una sede alterna donde tras una sesión maratónica avalaron en lo general la polémica reforma. Al momento sigue la discusión en lo particular.

Político MX te recomienda:  (VIDEO) Senadora del PRI, Cynthia López, descarta que vaya a dar voto a Morena para reforma al Poder Judicial

Las y los diputados aprobaron con un total de 359 votos a favor la iniciativa, con lo que alcanzan la mayoría calificada y es aprobado solo en la general, sin embargo se presentaron propuestas de modificación a la totalidad de los artículos del proyecto y a todos los artículos transitorios.  

Por lo que ahora debatirán más de 610 reservas, de los diversos grupos parlamentarios, al dictamen de la reforma del Poder Judicial, de las cuales no se espera haya algún cambio mayor a las modificaciones que ya aceptó Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Protestas y sede alterna 

Desde las primeras horas de este martes 3 de septiembre se vivió un proceso tenso, pues el recinto de San Lázaro amaneció con un bloqueo en todos sus accesos para impedir la entrada de diputados y diputados, en especial los de Morena, pues pedían un freno para ser escuchados antes de discutir la reforma, sin embargo, los legisladores se trasladaron a la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca para debatir la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Los trabajadores del Poder Judicial mantuvieron el bloqueo pero estudiantes universitarios llegaron a la sede alterna para protestar en contra de la reforma, aunque no pudieron acceder, pues hubo fuerte dispositivo de seguridad; en tanto Morena y sus aliados se impusieron avalaron la sede alterna y pese a diversas fallas técnicas empezó la discusión desde las 4 de la tarde del 3 de septiembre. 

Así se vivió la sesión de la reforma al Poder Judicial

Por un lado, Morena y sus aliados presumieron los votos que obtuvieron el pasado 2 de junio, justificando que la “confianza” que la ciudadanía les dio en las urnas los mandata a cumplir con el llamado Plan C. Sin embargo, la oposición advirtió los riesgos que conlleva esta reforma, las dificultades que enfrentarán con el voto popular, que se violenta la independencia; además se criticó la manera en que Morena no atendió a los manifestantes y sesionó en una sede “ilegal”, pues recordaron que hay más de una suspensión de jueces que les ordenó no sesionar.  

La oposición acusó diversas "ilegalidades" en la sesión como que no hay cuórum para discutir la reforma Judicial, pero la presidencia encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, se ha negado a verificarlo, afirmando “al ojo” que sí lo hay. 

El PAN se hizo llamar en el debate la “resistencia” y con playeras y pancartas se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial.  

Entre los posicionamientos, Rocío González Alonso, diputada del PAN, llamó a Morena y sus aliados “delincuentes legislativos”, y afirmó que la reforma no es más que una venganza del “acomplejado” presidente que gobernó al país por 6 años y que cuando los contrapesos se hicieron presentes dejaron de escuchar. 
 
“Es verdad que la justicia en nuestro país ha sido lenta y ha beneficiado a quienes más tienen y pueden, sino pregúntele a Javier Corral… Pero no será a través del voto que jueces, magistrados y ministros modifiquen los grandes vicios de la justicia”, añadió.  

En su oportunidad, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, defendió la reforma al Poder Judicial, al señalar que no tocará los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que incluso México está construyendo un sistema de justicia que será un ejemplo en el mundo. El líder morenista aprovechó para acusar que existe una “dictadura de la toga y el birrete”.  

Unos minutos después participó Omar Borboa Becerra, diputado PAN, quien recordó el tuit que se hizo viral del coordinador de Morena, en el que dijo “Un Congreso que sesiona con vallas, tanquetas y exceso de policías es simplemente una dictadura”, al tiempo que destacó que es esto lo que se vive ahora. 

Margarita Zavala, diputada del PAN, destacó la “valiente actitud” de los estudiantes de Derecho, de los universitarios, de trabajadores del Poder Judicial pese a que Moren no los escuchó y al dar su postura en contra dijo que lo que se discute no es una reforma sino una venganza.  

“El PAN votará en contra, porque ni es reforma ni es judicial, más que una reforma es una venganza, más que una reforma es una sustitución de persianas porque es el despido masivo del personal del Poder Judicial de la Federación, sustituyen a la spersonas, claro que tocan a los trabajadores, claro que les tocan los derechos de los trabajadores”. 

Por otra parte, Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, se lanzó en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien acusó de “engañar” a los trabajadores del Poder Judicial, quienes por cierto, desde hace algunas semanas se declararon en paro y han mostrado su apoyo a Piña.  

“Ministra Norma Piña es ustedes una desalmada, es usted una mujer cruel y deshumanizada, ha engañado a los trabajadores del Poder Judicial diciéndoles que se van afectar sus derechos laborales, mintiendoles pero en la realidad es a la gente que ustedes manda a defender sus privilegios. Pero yo la reto a que venga a la calle, a que venga con la gente que ha engañado a decirles la verdad”, dijo. 

Mientras que Pablo Vázquez Ahued, diputado de MC, resaltó 4 riesgos de la reforma judicial, que también dijo son sus razones para votar en contra; entre ellas dijo que no le sirve a las personas, pues no mejora el acceso a la justicia ni la defensa de los derechos. 

Además destacó que se crea una especie de “mercado de jueces” porque facilita la intervención de intereses políticos, económicos y criminales para la integración y votación de listas de candidatos, esto ante el voto popular que Morena busca. También, el diputado consideró que perjudica a servidores públicos de bajos mandos y rompe el pacto federal porque le impone a estados como designar a sus jueces. 

La diputada Paulina Rubio, exhibió que Morena ha pronunciado algunos dichos que no ha cumplido: Ustedes le dicen a la gente que la justicia no iba a ser partidista pero también dijeron que el Tren Maya no iba a talar árboles y los talaron… Estamos tan lejos de Dinamarca y cerca de Venezuela que no tienen cara para venir a aprobar esta reforma”.  

Por su parte, José Guillermo Anaya, diputado del PAN, expresó: “El Plan C significa corrupción, primero porque ustedes pertenecen a una mayoría ilegal porque ustedes no tienen la mayoría calificada, el pueblo solo les dio el 54% y con el 54% no podrían estar modificando ni un solo artículo de la Constitución, pero estamos aquí por lo que representa Morena, la simulación, ignorancia soberbia”. 

Mientras que Jericó Abramo, legislador del PRI, aprovechó para hacer un llamado a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para que en un “acto histórico” proponga posponer la discusión del dictamen y se pueda hacer un diagnóstico conjunto y un acuerdo para hacer una reforma al Poder Judicial.