¡Morena va por dinero de trabajadores! Avalan reforma de pensiones en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Pasa al Senado.

¡Morena va por dinero de trabajadores! Avalan reforma de pensiones en San Lázaro
Foto: Cuartoscuro

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, Morena en la Cámara de Diputados se impone y avaló en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Por lo que se turnó al Senado para su análisis y votación. 

Dicha reforma contempla que a este fondo se destinen los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no sean reclamados. Se habla de 40 mil millones de pesos. 

Tras siete horas de sesión y 228 propuestas rechazadas, en los últimos minutos avalaron dos reservas, en las que entre otras cosas, se establece un tope de 16 mil 777 pesos el monto máximo de las pensiones que pueden recibir los trabajadores.

Entre las modificaciones rechazadas se encontraba una del PRD que buscaba que la reforma entrara en vigor en 2027 para dar un plazo de 3 años para poder retirar del fondo sus afores a las personas que están por cumplir los 70 años.

Otra que también fue rechazada, propuesta por el pan buscaba que fueran consultados los trabajadores de 69 años sobre si deseaban que su afore fuera transferida al fondo al cumplir sus 70 años.

Previamente, los legisladores de la oposición acusaron que se trata de un robo a los ahorros de los trabajadores y un saqueo al sistema de pensiones, por lo que aseguraron que tras su aprobación buscarían presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.