Morena y aliados echan abajo acuerdo del PAN para solicitar investigación sobre “casa gris” ligada a hijo de AMLO

Tras un intenso debate, el punto de acuerdo propuesto por el PAN se rechazó con 62 votos en contra y 42 votos a favor.

Morena y aliados echan abajo acuerdo del PAN para solicitar investigación sobre “casa gris” ligada a hijo de AMLO
Morena y aliados rechazan acuerdo del PAN para investigar
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Tras un intenso debate, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República echó para abajo un punto de acuerdo propuesto por el PAN donde solicitaba que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias de gobierno, realizar una investigación sobre el presunto conflicto de interés que involucra a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la denominada “casa gris” de Houston, Texas.

Con 62 votos en contra y 42 votos a favor se rechazó el punto de acuerdo con el que la oposición buscaban exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la FGR, a la SFP y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que realicen una “investigación exhaustiva, en el ámbito de sus atribuciones, en torno a las casas en Houston, Texas, en las que ha vivido el hijo del presidente de la República que, de acuerdo con la información publicada, puede constituir los delitos de conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho”.

También se pedía investigar “qué otros pagos, favores o contraprestaciones han recibido de la empresa Baker Hughes o de alguna otra empresa beneficiada por Pemex y el Gobierno Federal”.

Este martes, el PAN en el Senado reventó la sesión en el Salón de Plenos luego de colocar una maqueta de la llamada "casa gris" ligada a José Ramón López Beltrán, y que "encendió" los ánimos con la bancada de Morena. Ante la situación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero llamó a un receso de 15 minutos que finalmente se prolongó a 3 horas, hasta que se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, informó que todos los grupos parlamentarios acordaron reanudar la sesión con la condición de que se abordara como único punto en la sesión el tema del presunto conflicto de interés de López Beltrán; pero que el PAN retirara del Pleno la maqueta que colocó de la "casa gris".

El debate estuvo ríspido por las intervenciones a favor y en contra de que se realice una investigación sobre el presunto conflicto de interés. Los senadores de Morena reiteraron su respaldo al presidente López Obrador y a su hijo; mientras que los senadores de oposición, principalmente del PAN, reiteraron que era un corrupto y que el tema debe de esclarecerse por las autoridades competentes.