Ahora que la carrera a las gubernaturas por los estados de Coahuila y el Estado de México, las principales fuerzas políticas concentrarán su atención para la próxima jornada presidencial del 2024 y ya han hecho públicas partes de las rutas que seguirán.

El método de Va por México

Por un lado la coalición Va por México aseguró que para el 26 de junio, se anunciará la forma en la que se llevará a cabo la elección para la persona que ocupará la candidatura de la coalición opositora para la presidencia. 

Político MX te recomienda: Va por México: ¿la alianza PRI, PAN y PRD es exitosa o un fracaso?

Ya que por la candidatura se han presentado diferentes perfiles de los partidos de oposición y se había dicho que podía hacerse por medio de la recolección de un millón de firmas de los aspirantes o bien con la realización de una encuesta, pero no se ha determinado nada en concreto.

Debido a esto, los dirigentes de la coalición anunciaron en conferencia de prensa este domingo que se reinstalará la mesa de trabajo para analizar las posibilidades de construir una “coalición más potente, más incluyente y más abierta, la más competitiva”.

Aseguraron que la alianza, así como el método, busca hacerse de la mano de la sociedad civil para ir por la candidatura más competitiva, sea con una mujer o un hombre. Aunque no dieron un adelanto de que podría hacerse.

MC insiste en ir en solitario

Movimiento Ciudadano por su parte, anunció que irá en solitario rumbo a las elecciones del 2024, pues su dirigente Dante Delgado dijo que ellos solos lograrían sacar más votos que el PRI, PAN y PRD.

Esto lo reforzó tras la derrota de la coalición en el Estado de México, lo que deja al PRI con solo dos estados de la república.

“Pero de lo que se va tratar no es sacar más votos que ellos, es tratar de construir con la ciudadanía un proyecto capaz de ganara la presidencia de la república y sí es posible lograrlo”, pues aseguró que Va por México ha dejado de lado a la ciudadanía.

Dijo que el método tiene que ser analizado en los órganos internos del partido y será visto a principios de julio, cuando haya una reunión del consejo nacional. Igualmente dijo que no era tanto de personalismos, sino que hubiera un proyecto que pudiera representar el o la candidata.

Por lo que dijo que habrá dos oposiciones en el panorama político: la de los que quieren ‘hacerle el juego’ a Morena y la de los que se sienten inseguros de no seguir el juego al PRI (PAN y PRD).

La convocatoría de Morena

Mientras que Morena anunció que será el próximo 11 de junio que se celebrará la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, para que en esta se reflexione y se haga una propuesta para el proceso de selección para la elección de la ‘corcholata’ que irá por la presidencia.

En esta podría considerarse la presentación de la propuesta de Marcelo Ebrard para el proceso de selección, ya que se ha mostrado en contra un tanto inconforme con el método de encuestas. Mientras, la dirigencia del partido se reunirá con los presidenciables.