Morena y PRI van juntos por quitar atribuciones al Tribunal Electoral

Se propone considerar intromisión cuando se busque impugnar cualquier actor parlamentario del Congreso de la Unión. 

Morena y PRI van juntos por quitar atribuciones al Tribunal Electoral
Morena y PRI van juntos por quitar atribuciones al Tribunal Electoral
Foto: Archivo

Los grupos parlamentarios de Morena, el PT y el PRI en la Cámara de Diputados presentarán una iniciativa para quitar atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Lo que marca una unión de fuerzas legislativas, hasta de oposición.

En la gaceta parlamentaria, se dio a conocer una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en donde se propone considerar intromisión cuando se busque impugnar cualquier actor parlamentario del Congreso de la Unión. 

¿En qué casos se considerará intromisión? Según la iniciativa "cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas".

Se busca circunscribir la jurisdicción del ente cuando se presentan impugnación de elecciones, actos y resoluciones de autoridades electorales, protección de derechos político-electorales de los ciudadanos, conflictos o diferencias laborales entre el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral, así como sus servidores públicos. 

¿Por qué? La iniciativa explica que el Tribunal atendió las impugnaciones relacionadas con la integración de comisiones de San Lázaro, lo que podría considerase como intromisión: "La designación de los miembros de las comisiones legislativas es un acto que incide exclusivamente en el ámbito parlamentario administrativo". 

Con información de El Universal