Morena y sus aliados aprueban la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN  

En el Senado se emitieron 63 votos a favor y 43 en contra de la renuncia de Arturo Zaldívar .

Morena y sus aliados aprueban la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN  
Aceptan la renuncia de Arturo Zaldívar
Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado de República, con 63 votos a favor de Morena y sus aliados, aprobó la renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar; pese a las advertencias de la oposición, quienes aseguraron que no se cumple con la Constitución, al no haber una causal grave para dejar el cargo y esto en su lugar es por una aspiración personal.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado, fue la encargada de fundamentar el dictamen, sobre el cual mencionó que no se puede obligar a un individuo para permanecer en un cargo público, aun en contra de su voluntad, en virtud de que, de obligarse a que se mantenga, propiciaría y se generaría un ambiente en el que se verían seriamente afectados los principios constitucionales que deben regir para todo juzgador.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, se lanzó en contra de Arturo Zaldívar, a quien acusó de no gozar con la templanza de un buen juez, y afirmó que la causa grave que exige la Carta Magna desde 1857 no existe en su caso, porque “no es cierto que haya visto ni mucho menos quiera ver hoy por los más vulnerables”. 

“Zaldívar no honra al Poder Judicial y por eso debe salir, y debe salir con el repudio republicano, así sea de la mayoría o de la minoría; debe salir de la Corte porque sus pares ya no lo aguantan, porque como lo dije ayer en la Comisión de Justicia, ‘me vale y qué’, es el epílogo de Zaldívar. Zaldívar es un pobre juez desnudo éticamente. Eso es lo que ha ganado la campaña de Claudia Sheinbaum. Y a ella se lo digo: Cuidado, a Zaldívar no le interesan los más vulnerables, le interesa no ser marginal, como lo dice su renuncia, le interesa un puesto que no puede tener en dos años”, alzó. 

Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del PAN, coincidió en que no existe una causa grave para que se separe de su encargo, pues dijo que cuando presentó su renuncia, lo único que leímos fue una aspiración personal.

Político MX te recomienda: 'Arturo Zaldívar es un pelele de AMLO, él lo dobló': Xóchitl Gálvez

“No vimos ninguna causa grave real que tuviera que ver con la colectividad que hablara de un interés público, es un interés cien por ciento personal. Es más que evidente la parcialidad del ministro que desafortunadamente, a pesar de que su renuncia aún no había sido aceptada ni siquiera por el propio Presidente de la República y mucho menos ratificada por este Senado de la República, él decidió adherirse a un partido político. Qué vergüenza tratar de demeritar el trabajo que hace el Poder Judicial de la Federación”, señaló la panista. 

Claudia Anaya, del PRI, lanzó: "Estoy convencida que lo que ha sucedido en este sexenio es una absoluta y evidente distorsión al equilibrio de los Poderes de esta Nación, porque tenemos diseñado constitucionalmente un nombramiento escalafonado para que las y los ministros sean propuestos por los presidentes con determinada temporalidad para que un solo presidente no se apropie de la Corte; además el método de nombramiento donde el Presidente propone, pero es el Senado de la República quien tiene hasta dos oportunidades para elegir, va permitiendo que los mejores perfiles lleguen a ese tribunal supremo... Este gobierno va por la Corte, ha ido cooptándola poco a poco, fue así como va a lograr nombrar cinco ministros de tres que le correspondían". 

Damián Zepeda Vidales, del PAN, acusó que el tema que se abordó no es la renuncia del ministro Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “irse a hacer campaña con la candidata del partido de Morena y cual fuera, es un tema que denigra no solo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a toda la función pública”.