Morenistas a favor de Ebrard buscan repetir encuesta de 2012 con AMLO

El canciller compitió con AMLO por la candidatura de 2012 la cual finalmente ganó el hoy presidente.

Morenistas a favor de Ebrard buscan repetir encuesta de 2012 con AMLO
Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Fuentes de Político MX nos dicen que un grupo de simpatizantes de Morena que respalda la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard propondrá formalmente que se apliquen las preguntas que hizo el PRD en la encuesta para definir a su candidato presidencial en 2012.

Cabe recordar que el canciller compitió con AMLO por la candidatura de 2012 la cual finalmente ganó el hoy presidente y en la que se dice, el titular de la SRE "cedió" la candidatura.

En 2011, se realizó una encuesta entre 6 mil ciudadanos de todo el país. La preguntas que se hicieron fueron:

¿Quién es el más conocido: Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard?
¿A quién preferirías como candidato de la izquierda?
¿A quién prefieres entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador?
¿A quién prefieres entre Vázquez Mota, Peña Nieto o Marcelo Ebrard

Según los resultados que se difundieron en su momento, AMLO ganó en intención de voto, mientras que Marcelo Ebrard se posicionó en las de simpatía y buena opinión. 

López Obrador ganó en tres de las cinco preguntas y por ello se convirtió en el candidato presidencial de la alianza entre PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Ebrard aceptó los resultados y en su mensaje sobre el proceso se dijo optimista “porque creo en el mejor futuro de México, en lugar de hacer otro conflicto y que sería el principio del fin".

En la contienda por la candidatura de Morena para 2024, además del canciller Marcelo Ebrard, ya levantó la mano el senador Ricardo Monreal; además suenan la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]