¿Morenistas contra la iniciativa de la Guardia Nacional? Esto han dicho 

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente del morenista Ricardo Monreal, cuestionó a quienes antes rechazaban la militarización del país y “hoy la aplauden” y calificó el acto como “vergonzoso”. 

¿Morenistas contra la iniciativa de la Guardia Nacional? Esto han dicho 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional, que contempla que este cuerpo de seguridad pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero con ello vino el desacuerdo de la oposición que ha acusado en la acción, la “militarización”, pero también ha habido morenistas cuestionando el acto, ¿qué han dicho?

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y exdiputado federal de Morena, cuestionó si el presidente Andrés Manuel López Obrador se retractó o lo retractaron, tras la aprobación de la iniciativa referente a la Guardia Nacional.  

“López Obrador presiona al Congreso y a la Corte para que aprueben la supeditación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, lo que es contrario al texto constitucional que él mismo propuso. ¿Se retractó o lo retractaron?”, señaló el exdiputado federal de Morena. 

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente del morenista Ricardo Monreal, cuestionó a quienes antes rechazaban la militarización del país y “hoy la aplauden” y calificó el acto como “vergonzoso”. 

Rojas Díaz Durán defendió que aunque es de Morena y siempre ha rechazado la militarización del régimen, pues  no es la solución y la historia no los absolverá, los juzgará.

“Ofrecimos justicia, paz y reconciliación, pero no hemos cumplido”, destacó a través de redes sociales Rojas Díaz Durán. 

Mientras que desde la Cámara de Diputados, no todos los diputados de Morena votaron acompañado al partido y sus aliados. A diferencia de los casos anteriores no manifestaron su rechazó con palabras pero lo hicieron a través de un voto en contra o bien algunos se abstuvieron. 

En la primera votación de los morenistas hubo 192 fueron a favor, uno en contra, 2 abstenciones y 8 faltantes. Pero fue la diputada Inés Parra Juárez, originaria de Puebla, la única en Morena que decidió rechazar la iniciativa del presidente Andrés Mnauel López Obrador, tanto en lo general como en lo particular.

Carol Antonio Altamirano, diputado por  Oaxaca del Distrito 5 (Salina Cruz), se abstuvo en la votación de la iniciativa de la Guardia Nacional. Y Manuel Vázquez Arellano, alias Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, mantuvo una de su votación en abstención sobre que se le dé el control de la Guardia Nacional a la Sedena, sin embargo, las demás sí las votó a favor. 

Político MX, te recomienda: ¿Quiénes son los diputados de Morena que no votaron a favor de la iniciativa de la Guardia Nacional?

¿Qué ha dicho Ricardo Monreal?

La polémica sobre la Guardia Nacional alcanzó a Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en el Senado, quien rechazó estar comprometiendo votos de la oposición para conseguir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y evitar que prospere sicha  iniciativa. 

Previo a que la iniciativa fuera aprobada en San Lázaro, Monreal subrayó que será cuidadoso de hacer valer el marco normativo nacional, pues en la Constitución está por encima de todo, incluido un decreto. 

“En lo personal, yo he expresado mi punto de vista: para modificar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, es necesario modificar la Constitución”, dijo la semana pasada. 

Mientras que al anunciar los siguiente procesos legislativos del Senado, resaltó que existen varios escenarios a los que de acuerdo con la ley orgánica y la práctica parlamentaria se pude acudir, pero aún los están revisando, y los acordarán con el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados; así como con las bancadas que conforman el bloque de oposición y con la Junta de Coordinación Política. 

“Será una semana intensa, no adelantemos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos, vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, señaló Monreal sobre la iniciativa de la Guardia Nacional.