Morenistas se lanzan vs Monreal por ausencias en plenaria del Senado: 'es un mensaje político'

Aseguraron que estas se tratan de “un mensaje político”, ante las declaraciones del legislador y el distanciamiento que ha tenido por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Morenistas se lanzan vs Monreal por ausencias en plenaria del Senado: 'es un mensaje político'

Luego de varias ausencias que se hicieron visibles durante la Plenaria de Morena en el Senado, algunos legisladores morenistas se lanzaron contra el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, pues aseguraron que estas se tratan de “un mensaje político”, ante las declaraciones del legislador y el distanciamiento que ha tenido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ausencias, anunciadas de último minuto, por parte de Adán Augusto López; del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como el Gabinete de Seguridad en el que estaban el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, podrían traducirse en un rechazo a la conducción de Ricardo Monreal.

Entre quienes se lanzaron contra Monreal se encuentra César Cravioto, quien aseguró que la ausencia de secretarios no se trata de un desaire, pero sí un mensaje político muy claro que deben asumir como grupo. 

Aseguró que en las últimas semanas, las declaraciones del coordinador morenista no han sido de respaldo al presidente por lo que pidió hacer una reflexión.

"Necesitamos encabezando la mesa directiva, a alguien que nos acerque al presidente de la república y que también genere contrapesos en este senado de la república. No quiero estar en otro informe de presidente de la mesa directiva donde ni siquiera se menciona el presidente de la república. Ni siquiera una foto con el presidente de la república. ¿Queremos desterrar del senado de la República Andrés Manuel López Obrador? ¿Queremos seguirnos alejando del presidente de la república?”, señaló.

Cravioto contra Monreal

En respuesta a Cravioto, Monreal aseguró que no se le da la abyección; así como mencionó que su opinión sobre qué se necesita la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es académica y “no voy a traicionar a la UNAM ni a mi academia”.

“Tengo mi propia vida, mi propia historia'', reviró Monreal a Craviotto. "Pero además Creo que este momento debemos asumirlo con responsabilidad cada uno punto yo no quiero ser extensión del poder ejecutivo no lo quiero yo quiero que seamos un órgano de control constitucional y quiero que honremos constitución y seamos un poder autónomo (…) nosotros no somos. El Ejecutivo (…) No somos comparsa ni somos apéndices del Ejecutivo. Sí tenemos colaboración y vamos a honrar los compromisos que hizo el presidente en campaña porque somos parte del mismo movimiento pero tenemos que actuar con rigor constitucional”, afirmó Monreal.

En respuesta Cravioto indicó que estar con el Presidente no significaba ser abyecto, ni estar de rodillas ante otro poder, “sino estar con un proyecto y poner por encima de todo ese proyecto”.

Ofensiva no es solo para Monreal sino para todos los senadores

En su turno, el senador Armando Guadiana calificó como una falta de respeto que los  secretarios de Estado los hayan plantado en la plenaria, pues aseguró que la ofensa no es hacia el coordinador, sino a todos los senadores de Morena. Asegura que Monreal siempre ha sido leal al Presidente de la República.

"Es una falta de respeto al Senado de la República, a un integrante del Poder Legislativo entre Cámara de diputados y Cámara de Senadores… Definitivamente no hay respeto a la autonomía de este órgano legislativo, que aquí es la máxima tribuna del país. Aquí Belisario Domínguez trabajó por la democracia y por la autonomía del Senado de la República. Y no vamos a permitir de ninguna manera que suceda esto. Y si no, vamos a exigirles que vengan en otra ocasión pero tienen que venir ante un problema tan grave, como es la seguridad del país", dijo el senador. 

Por su parte, Félix Salgado Macedonio señaló que Monreal es un buen coordinador, sin embargo, criticó que haya estado en la presentación del libro “El Imperio de los Otros Datos, en aras de una democracia moderna”, porque los morenistas no son contrapeso del Presidente.

A su vez, Margarita Valdez lamentó que los secretarios de Estado ya ni le contestan las llamadas a los legisladores. Pidió que la distancia se cierre y se resuelvan las diferencias.