Movimiento Ciudadano en Senado pide comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla por situación en CIDE

Plantea que la funcionaria debe explicar la situación que guarda el pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

Movimiento Ciudadano en Senado pide comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla por situación en CIDE
María-Elena-Álvarez-Buylla conacyt

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República propuso que comparezca la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla ante la Comisión Permanente del Congreso para que explique la situación y los cambios en la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). La senadora Verónica Delgadillo planteó que la funcionaria debe explicar la situación que guarda el pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

¿Por qué importa? La legisladora expuso en un punto de acuerdo la urgencia de esta comparecencia en el contexto de que “la comunidad académica y científica del país ha sido víctima de una constante amenaza por parte del Gobierno Federal, esto debido a distintos hechos que han sido reiteradamente denunciados, desde la eliminación y reducción de recursos destinados a la innovación e investigación científica”.

Recuento en el CIDE. Después de ocho años y todavía con dos más por concluir el segundo periodo como director general del CIDE, Sergio López Ayllón, dio a conocer su renuncia, misma que fue presentada ante el titular del Poder Ejecutivo federal y la directora general del Conacyt bajo el principal argumento de que era tiempo de contar con una dirección renovada.

Posteriormente el Conacyt, a través del titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, anunció que la persona designada momentáneamente para fungir como director interino sería el doctor José Antonio Romero Tellaeche, esto mientras se realizaba la convocatoria correspondiente para el nuevo director general del CIDE. Sin embargo, Romero Tellaeche llevó a cabo tres destituciones que generaron indignación al interior de la comunidad.
Con información de El Universal