Movimiento Ciudadano llama a Profeco a regular precios de pruebas COVID-19

Consideraron que el precio de las pruebas COVID en México es alto en comparación con otros países

Movimiento Ciudadano llama a Profeco a regular precios de pruebas COVID-19
Los diputados llamaron a que se fijen los precios máximos de las pruebas COVID

Diputados federales de Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía, para que se regulen los precios de las pruebas de detección de la COVID-19.

Lo anterior, debido a que consideraron que el precio de las pruebas COVID en México es alto en comparación con otros países,  -aproximadamente 2 mil pesos las pruebas PCR y 600 pesos los test de antígenos- por lo que es necesario establecer un precio máximo como sucedió en España el pasado 15 de enero que fijó el precio máximo de los test de antígenos en €2.94 (menos de 70 pesos) ante el notable incremento de las pruebas que pasaron de costar 3 o 4 euros a 10 o 15 euros en invierno. 

“Es urgente implementar medidas que eviten prácticas comerciales abusivas en la comercialización de las pruebas de detección de COVID-19. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Economía tiene la facultad de fijar los precios de bienes cuando no haya condiciones de competencia efectiva”, refirió el grupo parlamentario en un comunicado. 

Señalaron que pese a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno de incrementar el número de pruebas, ante el alza de contagios generados por la variante ómicron, es vital que se realicen y se tenga acceso a los test para brindar una atención oportuna a los casos positivos. 

“La falta de medidas institucionales para regular los precios, no solo violenta el artículo 4 de la Constitución, también el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece en los principios básicos de las relaciones de consumo la protección a la vida y la salud; y el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece, la Profeco debe verificar el respeto de los precios máximos”, agregaron los emecistas.