Movimiento Ciudadano arrancó este viernes el camino para definir a su candidato presidencial al lanzar la convocatoria para definir las candidaturas a la Presidencia, diputaciones federales y senadurías. Entre los requisitos que pide MC a los aspirantes a la candidatura presidencial es recabar 500 mil firmas que respalden sus aspiraciones rumbo a 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Algunas de las personas que ya levantaron la mano para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano son el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la senadora Indira Kempis y el propio dirigente de MC, Dante Delgado.

También se menciona que el excanciller Marcelo Ebrard podría inscribirse al proceso interno. El exfuncionario está a la espera de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resuelva su queja al proceso interno morenista para definir su futuro político.

En ese marco, a través de su asociación civil “El Camino de México”, Marcelo Ebrard ha comenzado con afiliaciones y a un mes de que se constituyó se detalló que llevaba al menos 600 mil personas en los 32 estados del país.

Al respecto, de acuerdo con la convocatoria de MC, los interesados en la candidatura presidencial deberán recabar medio millón de firmas y las deberán presentar cuando presenten su informe de precampaña y estas deberán de ser "en al menos la mitad de las entidades de la federación".

Las personas aspirantes de la precandidatura de presidenta o presidente de MC además deben presentar un proyecto de Programa de Gobierno.

“El informe de precampaña de aspirantes a la candidatura a titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos deberá ser acompañado de al menos 500,00 respaldos en al menos la mitad de las entidades de la federación en los que conste entidad de residencia, nombre completo de la persona que respalde la precandidatura, clave de la credencial para votar, teléfono, correo electrónico y firma”, se lee en la convocatoria cuyo informe se debe presentar el 19 de enero, una vez que concluya el periodo de precampañas.

Cabe recordar que Movimiento Ciudadano definirá a su candidato presidencial en la Asamblea Electoral Nacional que se celebrará el 20 de enero de 2024.